La ciencia mostrará el camino ante la crisis climática, dice ministro español

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, durante su visita al espacio

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, durante su visita al espacio "Innovación y Ciencia" de la zona verde de la COP25, este martes en Madrid. Foto: EFE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, durante su visita al espacio "Innovación y Ciencia" de la zona verde de la COP25, este martes en Madrid. Foto: EFE

El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, se mostró hoy, 3 de diciembre de 2019, convencido de que la ciencia va a mostrar durante los próximos años el camino para superar la crisis climática.

"Con nuevas tecnologías seremos capaces de solventar el problema", manifestó Duque a los medios de comunicación tras recorrer, junto a su homólogo chileno, Andrés Couve, el espacio de 'Innovación y Ciencia' que el Ministerio español de Ciencia ha organizado en la cumbre del clima COP 25 de Madrid.

Ambos comprobaron algunos de los proyectos de investigación más innovadores para combatir el cambio climático y "dibujaron", con una instalación de realidad virtual artística, cómo podrían ser las ciudades sostenibles del futuro.

El espacio de 'Innovación y Ciencia' del Ministerio español pretende poner en valor la importancia de la ciencia como base del conocimiento del cambio climático y sus impactos, así como el papel principal que debe tener la innovación a la hora de encontrar soluciones para la crisis climática.

Los ministros español y chileno conocieron en este pabellón prototipos y desarrollos como el de las microalgas para producir fertilizantes y piensos, maquetas de un edificio solar o nuevas tecnologías capaces de almacenar la producción energética renovable.

Tras recorrer las instalaciones de este espacio, el también astronauta Pedro Duque subrayó, en declaraciones a los periodistas, la importancia del conocimiento científico, y dentro de este también la exploración espacial, para desentrañar muchas de las claves de la evolución de la Tierra y de sus problemas actuales.

Vista general de los asistentes a la segunda jornada de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) bajo el lema "Tiempo de actuar". Foto: EFE

"No hay planeta b", recordó Duque, sumándose a uno de los eslóganes más repetidos en esta cumbre, y destacó que la ciencia ha aportado durante los últimos años mucho conocimiento hasta concluir de una forma determinante que la emisión de gases de efecto invernadero es la responsable del calentamiento global.

Insistió en la necesidad de seguir investigando y destacó en ese sentido que la Unión Europea (UE) dispone del sistema de satélites para efectuar mediciones globales "más importante del mundo".

A su juicio, la ciencia va a ser la que logre la innovación necesaria para superar la crisis climática y la que va a sentar las bases "para generar energía de otra manera, vivir de otra manera o transportar la energía de otra manera".

El ministro español y su homólogo chileno debatieron, según Duque, sobre nuevas formas de cooperación para la creación de infraestructuras científicas y sobre algunos de los cambios impulsados por el Gobierno de Chile para potenciar la investigación y la tecnología en este país.

Suplementos digitales