El ciclismo virtual se impuso en la pandemia

TAXC Esta plataforma permite la actualización de rutas, retos y eventos en tiempo real. También la visualización de mapas en tercera dimensión. Es compatible con iOS y Android. Es pagada, pero hay una opción básica. Foto: Web TAXC

La rutina cansa y por eso más personas buscan alternativas para mantenerse en forma y conservar el nivel dentro de casa, mientras duran la pandemia y el aislamiento social.
De esa búsqueda surgió el ciclismo virtual, una disciplina que se realiza sobre una bicicleta apoyada en un rodillo, que a su vez se conecta a una plataforma a través de tecnología Bluetooth.
Antes de la pandemia era muy practicada por deportistas de élite. Ahora se sumaron corredores y personas que anteriormente se ejercitaban dentro de un gimnasio.
Ese dispositivo emite datos, por ejemplo, de la velocidad con la que una persona cumple una simple rodada, un plan de entrenamiento o una competencia. De ahí el interés por sumar minutos sobre la bicicleta y por esforzarse en cada práctica. También porque hay opciones que permiten entrenarse en grupo y mantenerse en contacto con amigos.
El nivel de prestaciones del rodillo dependerá de su tecnología, sin embargo, Leandro Lo, triatleta, asegura que hasta con el más sencillo se obtienen beneficios. Entre esos están la quema de calorías y el fortalecimiento de los músculos del tren inferior. Un rodillo sencillo oscila entre los USD 150 y 200. Los ‘smart’ o inteligentes superan los USD 1 500. La diferencia entre esos radica en los datos que emiten.
Darío Villamarín, también triatleta, adquirió un rodillo tras la llegada de la pandemia. Al inicio estaba escéptico, pero ahora, luego de casi tres meses de confinamiento y de un entrenamiento de entre 60 y 75 minutos al día, se muestra satisfecho con los resultados. “Pensaba que engordaría, pero me he mantenido. Además, estoy seguro de que he mejorado mi nivel sobre la bicicleta. Solo me hace falta probarlo”, dice.
Con el rodillo y la bicicleta ya solo hace falta seleccionar la plataforma adecuada. Una de las más conocidas es Zwift, que empezó como un videojuego y que ahora permite competir en tiempo real con ciclistas de todo el mundo.
Los entrenamientos están diseñados por expertos de clase mundial. Es pagada y cuesta USD 15 al mes, aproximadamente. También hay aplicaciones que serán gratuitas hasta que termine el confinamiento.
Otra ventaja de esta disciplina es que las personas pueden cumplir con sus entrenamientos a cualquier hora del día, independientemente de las condiciones climáticas.
- Los gimnasios abrirán solo en semáforo verde bajo la figura de plan piloto, según el COE Nacional
- Gimnasios en Quito reabrirán sus puertas en semáforo verde
- ¿Cómo armar un plan para volver a entrenar al aire libre en Quito?
- El ‘stretching’ previene las lesiones musculares
- Nutricionistas crearon un decálogo para un estilo de vida saludable en casa
- La rutina GAP regresa para dar estabilidad y mejorar posturas