10 de marzo de 2020 00:00

Chota Madre prepara su tercer álbum musical en Nueva York

Este grupo tiene 10 años y se ha presentado en diversas ciudades estadounidenses. Ensaya los viernes en Brooklyn. Foto: cortesía de Chota Madre

Este grupo tiene 10 años y se ha presentado en diversas ciudades estadounidenses. Ensaya los viernes en Brooklyn. Foto: cortesía de Chota Madre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Giovanni Astudillo
Editor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El grupo cultural Chota Madre, que fue creado el 2010 en Nueva York, alista su tercera producción musical, que será lanzada en abril próximo. Al igual que su segundo trabajo discográfico, estará disponible en plataformas digitales como Spotify y Apple Music.

Según el director de la agrupación, José Juan Paredes, serán seis nuevas producciones con el estilo de Chota Madre y sonarán ritmos de bomba tradicional. También habrá un par de ‘covers’ de los grupos Marabú y Oro Negro. Las fusiones, en esta ocasión, no tuvieron cabida.

Desde noviembre pasado están trabajado en los arreglos musicales y análisis de los temas. Cada una de las nuevas canciones serán promocionadas paulatinamente y contarán con materiales audiovisuales.

Paredes dice que las plataformas digitales son la manera de promocionar y difundir la música ecuatoriana en el extranjero. “Con la segunda producción nos fue muy bien. Al analizar las descargas y las reproducciones, hemos tenido mucha acogida”. Según él, sobre todo, entre los hijos de emigrantes que residen en Estados Unidos y Europa. En la mayoría de casos son jóvenes que buscan nuevas opciones que estén ligadas con la cultura
de su familia.

Video: YouTube, cuenta Chota Madre

Con la tercera producción buscarán promocionar internacionalmente todo su trabajo. Él señala que los integrantes de la banda siempre se están renovando, porque en Estados Unidos es muy complicado mantenerse o ser parte de una sola agrupación, por la dificultad del tiempo y sus proyectos personales.

En la actualidad, el grupo está integrado por la vocalista Maggie Gómez, el percusionista Juan Pablo Calvo, los guitarristas Carlos Chon y Sebastián Terán, el bajista Jorge Mena y el percusionista principal Paredes Congo.

Su segundo álbum, ‘Identidades’, que fue lanzado en el 2018, también tiene seis canciones. Se usó ese nombre porque la bomba se fusionó con ritmos andinos, jazz, rock, entre otros. Fueron temas de compositores del Chota, como Mario y Beatriz Congo, Grupo Marabú y Milton Tadeo, y del italiano Tony Croatto.

En cambio, en la primera producción musical hay temas como Pasito Tun Tun, Carpuela, La Negra, Despedida, Aisha, Rumbo al norte, El machetero. Estas se pueden escuchar a través del sitio web de la agrupación o en el canal que tienen en YouTube.

La última presentación del grupo fue a inicios de este mes. Tocaron en la Diáspora Ecuatoriana en Nueva Jersey. Con ello, se cerró la celebración Llegando está el Carnaval, que fue organizada por la Coordinadora Migrante Eloy Alfaro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)