9 de septiembre de 2018 00:00

La Chonta también conserva el secreto de la chicha

La bebida fermentada se sirve a los visitantes como un símbolo de respeto. Foto: Archivo/EL COMERCIO

La bebida fermentada se sirve a los visitantes como un símbolo de respeto. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias 
(F – Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La palma de la chonta ha sido conocida históricamente por la dureza de su madera, tanto por las culturas locales que la usaron desde tiempos milenarios para construir poderosas lanzas, así como por las culturas mestizas actuales que la usan para la construcción de muebles o incluso para la formación de vigas de soporte para las viviendas.

Uno de los usos menos conocidos para esta planta está en sus frutos. De acuerdo con la información recogida en los archivos digitales del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, los chontaduros tienen forma ovalada y se distinguen particularmente por su color entre rojo y amarillo. Una pulpa anaranjada recubre a las semillas y estos crecen racimos bajo las hojas de la palma.

Una de las formas tradicionales de consumo consiste en hervir la fruta, porque así toma un sabor agradable y una textura harinosa, según el Registro del Patrimonio Alimentario del Ecuador.

Otra forma de consumo que se desprende de los saberes ancestrales de las culturas locales del país está en la elaboración de la chicha de chonta, tradicional tanto entre las nacionalidades amazónicas como entre las culturas mestizas que también han adoptado su consumo.

Esta es una bebida más bien espesa, que se sirve en las mukawas, que es la palabra kichwa para los pilches hondos que se utilizan para el consumo de esta chicha. La tradición dicta que los hombres son los encargados de la recolección de los frutos, pero que las mujeres son las que se encargan de la elaboración de la bebida.

Esta preparación puede ser consumida sin necesidad de fermentar. En ese sentido, se la conoce como batido de chonta o, simplemente, jugo de chonta. El consumo de la chicha fermentada es tanto ceremonial como estacional. La temporada de cosecha del chontaduro está entre marzo y junio, fechas durante las cuales se realiza el ritual de celebración de la fiesta de la chonta.

Tanto la preparación como el consumo de la chicha de chonta guardan un fuerte valor simbólico dentro de la cultura ecuatoriana. Quien tiene la oportunidad de ofrecer esta chicha considera este hecho un honor, mientras que para quien la recibe se trata de un privilegio.

En el ámbito familiar, la presencia de la chicha de chonta dentro de la casa durante la temporada es considerada como un símbolo de responsabilidad y de fraternidad dentro del hogar que la realiza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)