7 de mayo de 2018 00:00

El chocolate local tiene un espacio en la mesa de los chefs

Koji Tsuchiya visitó el Ecuador para una Masterclass, donde elaboró trufas en la UDLA. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Koji Tsuchiya visitó el Ecuador para una Masterclass, donde elaboró trufas en la UDLA. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ana Belén Veintimilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aunque se han fortalecido algunos competidores en la chocolatería como Perú o Venezuela, el chocolate ecuatoriano sigue firme en este segmento a escala internacional.

La popularidad del cacao ecuatoriano tuvo auge en los siglos XVII y XVIII en Norteamérica y Europa. Según Lourdes Páez, autora del libro ‘Ecuador Tierra de Cacao’, el cacao ecuatoriano ha tenido mucha importancia en el mundo de la alta chocolatería. Incluso señala que se lo conoce como el ‘cacao mejorador’, pues comenta que su marcado sabor mejorará cualquier combinación.

Lo que nunca falta, según Páez, es un producto con cacao ecuatoriano entre los grandes chocolateros del mundo. Pierre Marcolini, en Bélgica, mantiene una línea de chocolates con cacao de origen especial. El chocolatier incluso visita las plantaciones ecuatorianas para encontrar aromas distintos para su clientela. En Francia, la Maison du Chocolat tiene combinaciones de bombonería con especias y entre sus líneas están bombones de nombre Quito o Guayaquil.

Mientras que en Alemania, el chocolatier Rausch trabaja con cacao de Los Ríos y Esmeraldas para sus productos masivos.

Pero además del producto primario, el auge del chocolate producido en Ecuador ha trascendido fronteras. Cada año los chocolates recogen premios internacionales. Según datos de Pro Ecuador, en el 2017 las marcas Conexión, Angovi, Hoja Verde, República del Cacao y Pacari obtuvieron galardones en distintas categorías en los International Chocolate Awards–Américas Competition.

Los chocolates ecuatorianos ya se degustan por el mundo y ahora los chefs no solo trabajan con el cacao sino con el producto derivado.

Yanina Bloch, chef pastelera y chocolatera de Argentina, cocina desde hace un año con República del Cacao. Para ella, la fluidez, calidad y el sabor hace que cada chocolate sea único. El chef japonés Koji Tsuchiya estuvo de visita en el país en abril y comentó que la fragancia floral y acidez del chocolate de Hoja Verde le permiten crear chocolates de excelente calidad.

Santiago Peralta, fundador de Pacari, cuenta que sus chocolates han llegado a chefs de Japón, Inglaterra e Italia. Por ejemplo, Paul A. Young, el afamado chocolatier inglés, ganó dos años seguidos el International Chocolate Awards por su elaboración de trufas con chocolate Pacari.

Los seguidores del cacao nacional se siguen sumando al chocolate local por su calidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)