19 de julio de 2018 16:54

El Chocó Andino de Pichincha está a pocos pasos de convertirse en Reserva de Biosfera

Se busca que la zona del Chocó Andino de Pichincha sea declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco

Se busca que la zona del Chocó Andino de Pichincha sea declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Foto: Cortesía Inty Arcos/ Mancomunidad Chocó Andino

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una delegación ecuatoriana viajará este domingo 22 de julio a Indonesia para impulsar la declaratoria de Reserva de Biósfera para el Chocó Andino de Pichincha. A finales del año anterior, por pedido de las comunidades de la zona, el Ministerio del Ambiente presentó a la Unesco el expediente para solicitar la declaratoria de esta zona rica en biodiversidad.

El expediente fue analizado en febrero de este año por el Comité Consultivo Internacional para las Reservas de Biosfera y se recomendó al país hacer algunas aclaraciones en relación a la zonificación del territorio, población y actividades económicas en la zona núcleo.

Según la Mancomunidad del Chocó Andino, estas dudas ya fueron despejadas por las autoridades locales al organismo internacional. Ahora, esperan que en la 30 Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera, que se llevará a cabo desde el 23 al 28 de julio en Indonesia, finalmente la declaratoria se convierta en una realidad.

La Mancomunidad explica que esta declaratoria de la Unesco va a permitir que continúe el proyecto para la conservación y sostenibilidad de esta zona. Con este anuncio también esperan que esta zona se convierta en un lugar protegido ante las actividades mineras.

Inty Arcos, coordinador técnico de la Mancomunidad del Chocó Andino, explica que la delegación viajará este domingo. Junto con el estará un representante del Ministerio del Ambiente, un delegado de la Prefectura de Pichincha, la Presidente del GAD de Mindo y el Presidente de Nanegal.

Arcos espera que en esta reunión se logre la declaratoria para proteger a cientos de especies de flora y fauna que habitan en este territorio. Esta reserva, ubicada a 45 minutos de Quito, es además una fuente de agua potable, producción agroecológica y de generación eléctrica.

En la zona de la reserva se encuentran: un área protegida, nueve bosques protectores, tres áreas de importancia para la conservación de las aves, un corredor ecológico del oso andino y se extiende por tres cantones y 14 parroquias de Pichincha.

Si es aceptado el pedido, esta zona sería la séptima reserva de biósfera en el país, junto al Parque Nacional Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus-El Cóndor, Macizo del Cajas y Bosque Seco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)