29 de noviembre de 2018 12:56

China prohíbe a científico investigar tras supuesta manipulación genética

He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en el sur de China, difundió en YouTube un video anunciando el nacimiento hace unas semanas de dos gemelas cuyo ADN fue modificado para que sean resistentes al virus del sida. Foto: EFE.

He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en el sur de China, difundió en YouTube un video anunciando el nacimiento hace unas semanas de dos gemelas cuyo ADN fue modificado para que sean resistentes al virus del sida. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia Europa Press

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno chino prohibió este jueves (29 de noviembre del 2018) realizar investigaciones al científico He Jiankui y sus colaboradores tras el anuncio del supuesto nacimiento de dos bebés genéticamente modificados. Los experimentos anunciados por He -que no están confirmados ni contrastados- son de "una naturaleza extremadamente repugnante" y violan la legislación china y la ética científica, dijo a la agencia estatal Xinhua el viceministro de Ciencia, Xu Nanping.

Previamente, las Autoridades Nacionales Sanitarias y la Sociedad China para la Ciencia y la Tecnología (CAST) se habían distanciado ya de He y más de un centenar de científicos chinos habían criticado con dureza el anuncio del investigador. También un grupo internacional de genetistas criticó hoy al investigador.

He desató la indignación entre científicos y comités éticos en todo el mundo con su anuncio del nacimiento de dos niñas -Nana y Lulu- a las que se modificó el ADN cuando eran embriones para hacer que fueran resistentes al VIH. Según explicó He, lo que se hizo fue desactivar un receptor celular importante para la infección del VIH.

En su anuncio por YouTube, He aseguró haberlo hecho utilizando la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9, de reciente creación y todavía por perfeccionar. Los expertos dudan de las utilidades médicas del supuesto experimento y advierten de los riesgos para la salud de las niñas y sus descendientes. Todavía no se sabe si el anuncio de He es cierto, ya que su investigación no fue publicada ni constatada por ninguna revista científica.

De haber sido así, las nuevas características genéticas de estas niñas podrían ser transmitidas a sus descendientes. "La situación actual, tal y como la describen los medios, es una grave violación de la legislación nacional, reglamentos y directivas éticas", dijo hoy el vicedirector de las Autoridades Nacionales Sanitarias, Zeng Yixin, en declaraciones al canal estatal CCTV.

Zeng aseguró que se investigarán las acusaciones y que es necesario respetar "las normas éticas y técnicas" ante el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El responsable de la Sociedad China para la Ciencia y la Tecnología (CAST), Huai Jinpeng, anunció también que se retiró la nominación de He para un premio nacional de ciencia y que se actuará con dureza contra todo comportamiento incorrecto. He anunció su presunto experimento poco antes de un importante congreso sobre genética en Hong Kong, en el que figuraba como orador. Desde ese escenario se defendió el miércoles de las críticas y se mostró orgulloso de su trabajo. También aseguró que hay otra mujer embarazada de un embrión genéticamente manipulado.

Los organizadores del congreso calificaron hoy de "irresponsable" el experimento anunciado por He. Según expresaron en un comunicado, es demasiado pronto para realizar cambios en el ADN que puedan ser heredados por generaciones futuras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)