27 de octubre de 2020 00:00

Chimborazo se promociona con la cocina al aire libre

Un cebiche de mariscos preparado a 5 100 m de altitud inspiró un nuevo plato para su menú

Un cebiche de mariscos preparado a 5 100 m de altitud inspiró un nuevo plato para su menú. Foto: Zeaa Food Experiences

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Cristina Márquez
Redactora
cmarquez@elcomercio.com (I)

Javier Zea cocina platillos tradicionales de las cuatro regiones del Ecuador en un fogón de leña. Mientras comparte con su audiencia sus técnicas culinarias para las preparaciones al aire libre, habla de las parroquias de Chimborazo y de los atractivos naturales que se pueden visitar en familia.

Cada quincena, él cocina en un nuevo escenario. Los sitios escogidos son parajes andinos, ríos, cascadas, bosques y otros espacios al aire libre.
“Queremos reactivar el turismo en los pueblitos y en las comunidades. La gente ya no puede viajar al extranjero, es momento de regresar a nuestros lugares de origen y dinamizar la economía”, cuenta Zea, propietario del restaurante Zeaa Food Experience.

Su proyecto se denomina Viajes Gastronómicos y es parte de su propuesta para contribuir a la reactivación del turismo en Chimborazo. Cada viaje se registra en un video que luego se difunde a través de las redes sociales.
El proceso de producción es minucioso. El equipo, integrado por el jefe de cocina Freddy Estrada y el administrador del restaurante Cristian Gaibor, se prepara con varios días de anticipación.

Ellos analizan el clima y la topografía del lugar que visitarán para decidir qué platillo prepararán. Además, eligen recetas que contrastan con la comida típica de los lugares que visitan, para mostrar la diversidad de sabores del país.

En el primer video, por ejemplo, los jóvenes prepararon tres opciones de cebiche de mariscos a 5 100 metros de altitud, en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo.

“La gente se preguntaba por qué preparamos un platillo de la Costa en un lugar tan icónico de la Sierra. Queremos romper estigmas y mostrar al Ecuador con otro enfoque”, cuenta el chef de 31 años.

Las tres opciones de cebiche que Zea preparó en el Chimborazo incluso inspiraron un nuevo platillo que se incluyó en el menú del restaurante: el ‘Zeviche de Altura’, que está hecho a base de camarón, corvina y frutas tropicales como melón, papaya y mango.

En otro video, Zea y su equipo visitan Achupallas, una parroquia de Alausí situada al sur de la provincia. Allí preparan un asado de cordero con plátanos asados y una variedad de salsas de la casa.

“Fue uno de los viajes más difíciles. Tuvimos que ascender por una montaña con todos nuestros ingredientes, utensilios y mesas para el montaje”, cuenta Cristian Gaibor.

Los viajes gastronómicos se financian con recursos del restaurante y, aunque hay proveedores interesados en convertirse en auspiciantes, el proyecto continuará mediante autogestión, debido a que la iniciativa no tiene fines de lucro. Para el chef, el objetivo es publicitar el turismo en las parroquias y comunidades que visitan en cada ocasión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)