26 de febrero de 2020 00:00

Chimborazo tiene a Mama Shalva y Yaya Carnaval

La ropa del pueblo Puruhá para la Mama Shalva y el Yaya Carnaval se entregó en el poggio de Tayta Andrés. Foto: Cortesía

La ropa del pueblo Puruhá para la Mama Shalva y el Yaya Carnaval se entregó en el poggio de Tayta Andrés. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche
Contenido Intercultural

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Amboya y Nelly Romero son parte de los eventos del Carnaval en las comunidades de la provincia de Chimborazo, que finalizan hoy 25 de febreroe del 2020.

Ellos desfilan junto con las autoridades comunitarias, ñustas y cabildos en las comparsas y de ese modo son parte de los rituales andinos del Pawkar Raymi.

Amboya representa a la Mama Shalva y Romero es el Yaya Carnaval.
Los personajes fueron seleccionados por las autoridades de la Casa de la Cultura Núcleo Chimborazo y la Prefectura. La entrega de la tradicional vestimenta del pueblo Puruhá fue en el sector del poggio de Tay­ta Andrés, ubicado a 20 minutos de Riobamba, el viernes.

Los yachaks Manuel Pomaquero y Valeriana Anahuarqui fueron los encargados de realizar el ritual de bienvenida. Ellos trazaron una curicancha con pétalos de rosa. En el centro se colocó un recipiente con agua adornada con flores y frutas y otro con el fuego sagrado.

Pomaquero fue el encargado de realizar la limpieza del cuerpo de los nuevos personajes con ortiga, para rechazar las malas energías. Al finalizar este ritual fueron parte del baño de purificación.

El agua, que brotaba de una vertiente, fue recogida en un recipiente y rociada en los cuerpos de los personajes. Además de colocarles pétalos de flores blancas y amarillas.

Otro grupo de indígenas ayudó a vestir a los personajes.
Amboya lució una camisa bordada, pantalón blanco, poncho rojo, bufanda blanca y un tradicional zamarro de piel de llama. Además se le entregaron alpargatas blancas, un rondín y un tambor.

A Romero, que es la Mama Shalva, le colocaron un camisón bordado con varios colores, anaco negro, fajas chumbi, bayeta morada con tupo de metal y kawiña. Además de faja para el wango (pelo recogido y fajado), washcas rojas y la shigra. La bolsa tejida con cabuya es utilizada por las mujeres puruhaes para cargar la tonga y a los guaguas.

A los protagonistas les entregaron bastones de apoyo.
Estos símbolos son maderos adornados con cintas de color verde para el Yaya y de color azul para la Mama.

“Los bastones representan la guía y apoyo para su labor en la fiesta del Sisa Pacha Raymi o Carnaval. Son parte de nuestras comunidades y los vamos apoyar en todas los eventos que se organicen en la provincia”, aseguró Anahuarqui.

Las actividades de los personajes continúan desde su posesión. El sábado participaron en el desfile de Carnaval en las calles de Riobamba.

Los grupos de bailes de los barrios, clubes y comunidades fueron parte de la celebración pagana. Estas agrupaciones estaban acompañadas de las bandas de pueblo y de música del Cabildo de Riobamba.

Al finalizar el desfile compartieron con la gente de las comunidades. Los indígenas colocan en bateas de madera fritada, mote, tostado, tortillas y fruta. Además, asistieron a los encuentros de coplas en honor a la Mama Shalva.

Romero es comunicadora social, actriz y miembro del colectivo Tkch. Asimismo es fundadora del colectivo Ciclovida, para el uso de la bicicleta.
“Estos días me siento como una madre que debe compartir la fiesta y unir al pueblo indígena, mestizo y blanco”.

La próxima participación de Mama Shalva y Yaya Carnaval será el 21 y 22 de marzo. Esos días se realizarán rituales ancestrales por el Pawkar Raymi en los lugares sagrados del pueblo Puruhá.

Guillermo Montoya, director de la Casa de la Cultura, indicó que los personajes deberán hacer obra social y promover la cultura y tradición de las comunidades indígenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)