13 de mayo de 2019 00:00

‘Chicago’, un clásico arriba al Teatro Sucre en Quito

La obra cuenta con un elenco de 19 actores y 11 músicos nacionales y extranjeros. La pieza es dirigida por el ecuatoriano Carlos González. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

La obra cuenta con un elenco de 19 actores y 11 músicos nacionales y extranjeros. La pieza es dirigida por el ecuatoriano Carlos González. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 En los años veinte del siglo pasado, Estados Unidos era un hervidero de prohibiciones. No se podía ingerir alcohol, ir a fiestas o escuchar jazz o blues. En ese entorno se desarrolla la historia de Roxie Hart, Billy Flynn y Velma Kelly, los personajes principales de ‘Chicago’, uno de los musicales más famosos del mundo.

Después de estar 19 años en la cartelera de Broadway y de haber ganado 16 premios Tony, ‘Chicago’ llega, este 16, 17, 18 y 19 de mayo del 2019, al Teatro Nacional Sucre bajo la dirección escénica de Carlos González y la participación de 19 actores y 11 músicos locales y extranjeros, entre ellos
Alexandra Cabanilla, Fabo Doja y Charlotte de Casabianca.

Una de las particularidades de este musical es la ausencia de héroes. En esta historia, basada en los crímenes que cubrió la periodista Maurine Dallas Watkins, solo hay villanos. Gente que miente, manipula y pisotea a los demás para conseguir lo que quiere. Personas de las que cualquiera huiría, pero que tienen la capacidad de seducir y encantar aunque sean unos criminales.

Ahí está Billy Flynn, un abogado oportunista que defiende a asesinos para luego convertirlos en celebridades y que se vanagloria de nunca haber perdido un juicio. Doja -el encargado de interpretar a este leguleyo- sostiene que su personaje representa a lo más oscuro de la sociedad, “es un tipo oportunista y manipulador pero carismático. Creo que eso evita que caiga mal a la gente”.

También está Roxie Hart, interpretada por Casabianca, una de los clientes de Flynn, acusada de asesinar a sangre fría a su presunto amante. El sueño de Hart siempre ha sido ser la reina del vodevil (teatro de variedades), su único problema en ese empeño ha sido su falta de talento.

A ellos se une Velma Kelly, una mujer elegante y apasionada que ha dedicado su vida para convertir el vodevil en uno de los shows más importantes del mundo artístico. Dueña de una vida profesional en ascenso que tiene un traspié cuando descubre que su hermana y su marido tienen un amorío y los asesina. Una noticia que se convertirá en portada de los principales periódicos de la ciudad.

‘Chicago’ funciona como un espejo que muestra las pasiones más bajas del ser humano o como un faro que ilumina la corrupción del sistema judicial, la banalidad del mundo del espectáculo y los excesos de la prensa sensacionalista

Su éxito radica en que conecta con problemáticas sociales de la actualidad a través de una estética vintage que atrapa y de un juego de humor negro y sarcasmo que nunca caen en lo burdo.

Hace 12 años, González vio ‘Chicago’ por primera vez. Después de esa función se sintió fascinado por la comunión entre el canto, el baile y la actuación pero, sobre todo, por la facilidad con la que se había sentido identificado con los villanos. Una experiencia nueva que espera sea replicada por las personas que asistan al show que estará en cartelera entre el 16 y 19 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)