20 de julio de 2018 00:00

Chefs harán un encebollado de 7 500 litros, en Guayaquil

Los chefs Tomás López (negro) y Juan Manuel Cedeño con estudiantes e instructores de la Escuela Culinaria del Pacifico. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Los chefs Tomás López (negro) y Juan Manuel Cedeño con estudiantes e instructores de la Escuela Culinaria del Pacifico. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (i)
agarciav@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El encebollado más grande del Ecuador se preparará entre hoy 20 y mañana 21 de julio del 2018 en el Parque Samanes de Guayaquil en una olla descomunal, probablemente la más grande del país.

Se trata de un recipiente de acero de 3,5 metros de diámetro por 75 centímetros de alto, valorada en USD 12 000, con una capacidad para 7 500 litros. Se prevén elaborar 6 000 porciones de encebollado, que se comercializarán en USD 2,50 en el encuentro Ñuka Mikuna.

La venta, que tiene fines benéficos y de promoción del encebollado como bandera gastronómica del Ecuador, se abrirá a las 8:00 del sábado. Las utilidades se destinarán a la Fundación Asonic, que atiende a niños con cáncer.

En la preparación participarán 120 voluntarios, estudiantes y cocineros profesionales divididos en grupos, para cubrir más de 24 horas de trabajo. El proyecto lo lideran los chefs guayaquileños Tomás López, presidente de la Asociación de Chefs del Guayas, y Jonathan Chávez, propietario de Pez Express y campeón del Campeonato Mundial del Encebollado 2017.

Pez Express proporcionará mano de obra y la receta ganadora. Y el propio Chávez comandará la preparación. El chef de 36 años redirigió su vida a la gastronomía hace casi una década como alternativa a su carrera de futbolista profesional –en 2016 jugó como arquero de la serie B con Deportivo Quito y ahora ataja en segunda categoría-.

El campeonato del encebollado, que ganó en marzo de 2017 en Esmeraldas, le cambió la vida, reconoce. “Cuando gané el concurso tenía un solo local, ahora tenemos siete restaurantes, cuatro en el mismo sector en La Aurora, en Daule, y en Milagro, Machala y Quito”, dice Chávez. “El éxito reside en la materia prima, en la calidad de los productos”.

La albocara con la que se preparará el encebollado gigante es una línea de exportación, sin espina y sin líneas de sangre, destaca. Expotuna proporcionará una tonelada de pescado. Y se adquirirán 40 quintales de yuca y 26 de cebolla.

La empresa Proyectos y Soluciones Industriales fabricó la olla y los seis quemadores gigantes que serán alimentados por 20 cilindros de gas. Se estima que alcanzar la temperatura deseada tomará varias horas y los voluntarios prevén trabajar toda la noche de hoy y la madrugada de mañana.

Tomás López, presidente de la Academia Culinaria del Pacífico, indicó que la idea del encebollado récord surgió como una manera de llamar la atención sobre el papel de la gastronomía en la industria turística.

“Ecuador hasta el momento no tiene un plato ni bebida emblemática. Y pensamos que el encebollado debe ser la bandera; es nuestro plato más conocido a nivel nacional e internacional, pues se prepara en España, Italia y Estados Unidos”, dice.

López cocinó sus primeras frituras a los 9 años, tuvo picantería, restaurante y bar. Se especializó en Perú y Costa Rica y hace cuatro años montó su academia, donde ha formado a chefs como el propio Jonathan Chávez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)