8 de abril de 2019 00:00

Charlas y muestra sobre espacios andinos

La exposición de Hurtado recoge saberes ancestrales, cosmovisión y preocupaciones sobre el espacio andino. Foto: Cortesía

La exposición de Hurtado recoge saberes ancestrales, cosmovisión y preocupaciones sobre el espacio andino. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Evelin Caiza A. Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde mañana hasta el viernes próximo, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se realizará el Seminario Binacional QosqoQuitu: Waka Llaqtakuna (Cusco-Quito: Ciudades sagradas).

El objetivo principal del evento es fortalecer el vínculo entre las ciudades andinas prehispánicas de Cusco y Quito.

Además, resaltar el valor de la concepción simbólica y trazado de dichas ciudades. También busca dar a conocer la importancia de la epistemología andina en la construcción de conocimientos propios.

Todo esto se realizará de acuerdo con la realidad e identidad cultural y la recuperación de la memoria ancestral.

Según Iván Cortés, coordinador del evento, es importante conocer que la relación del hombre andino fue y es muy intrínseca con el mundo, la orientación y el manejo del cosmos, elementos que le permitieron ordenar los territorios bajo un ritual de unidad.

Los encargados de dictar las diferentes conferencias y charlas son arquitectos, historiadores, arqueoastrónomos, arqueólogos, teóricos de la concepción del espacio, entre otros. Esta variedad de profesionales en la materia busca reflejar la diversidad de pensamientos y opiniones que aportarán al conocimiento sobre las raíces ancestrales.

Los invitados por Ecuador son Andrés Peñaherrera, Alfredo Lozano, Karina Borja, entre otros. Por Perú, en cambio, asistirán Alfredo Mujica, Miguel Guzmán, Germán Zecenarro, Dante Salas y otros.

Los pases para el seminario binacional son gratuitos, pero debe retirarlos en Cosmo Proyectos, calle Manuel Larrea 10-03 y Santiago, oficina 401.
Como acompañante de las charlas, hasta el 12 de abril del 2019, se encuentra la muestra pictórica del maestro plástico Carlos Hurtado ‘Exposición pictórica Puma Wasi, los caminos del silencio’. Abierta al público de 10:00 a 17:00.

Las obras de Hurtado recogen el espíritu de los habitantes de “la mágica ciudad llamada Qosqo (Cusco), la lítica capital del Imperio del Tahuantinsuyo”. Aquí se ensambló una relación del hombre con la naturaleza que recogió las energías y el espíritu de este valle del acamama, es decir, de las tierras cercanas al Cusco.

Por todo ello, es la retina del pintor la que captura la atmósfera telúrica y el movimiento de luz en su intensidad de contrastes, mismos que retratan las formas cósmicas y andinas “del ombligo del mundo”.

Como parte del evento, el jueves 11, el filósofo andino Alberto Taxo entregará una ofrenda a la Pacha Mama.

Además, habrá feria de libros con la presentación de la colección ‘Ciencia y Simbólica del Hábitat Andino’ y otras publicaciones de universidades y participantes invitados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)