13 de agosto de 2019 00:00

Los chagras ofertarán la doma racional en el parque Cotopaxi

El chagra Marco Changoluisa realiza la doma racional de un potro en el ingreso a La Rinconada Chagraguasí. Foto: Fabián Maisanche / El Comercio

El chagra Marco Changoluisa realiza la doma racional de un potro en el ingreso a La Rinconada Chagraguasí. Foto: Fabián Maisanche / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de chagras del cantón Mejía (Pichincha) promoverá la equinoterapia y la doma racional en La Rinconada Chagraguasí, ubicada a 30 minutos del ingreso sur del Parque Nacional Cotopaxi.

Vestidos con sombrero, bufanda, poncho, zamarro y botas serán los encargados de explicar a los turistas las bondades de pasear en un equino y cómo donar a estos animales.

Marco Changoluisa, administrador de La Rinconada Chagraguasí, explicó que las sesiones se realizarán los fines de semana y feriados. En una pequeña choza se explicará a los niños sobre las riendas y la montura que se colocan al corcel criollo.

Asimismo se les indicará cómo deben montarlo, manipular las riendas y tener equilibrio sobre el animal. En el establo, los infantes podrán cabalgar y realizar pequeños trotes.

“Es necesario crear un ambiente de confianza entre el jinete y el animalito. Vamos a explicarles a los niños como nos convertimos en uno solo al realizar nuestras actividades en los páramos”.

La doma racional se realizará con cinco potros y dos caballos. Esta consiste en acercarse al animal, acariciarle y jugar con ellos. Al tener la confianza del potro se le puede arrodillar las extremidades delanteras para acostarlo.

Una vez en el suelo el chagra puede jugar con sus extremidades, sentarse sobre el animal y colocar su cabeza sobre el cuerpo. Las caricias en el cuello y cabeza son fundamentales para calmarlo y que se comporte de forma más sumisa.

Sofía Piedra y su hija Sahira, de 2 años, participaron en la equinoterapia. La pequeña fue ubicada sobre un potro de color café. Changoluisa explicó a la niña cómo debe mantener el equilibrio mientras recorría un pequeño sendero.

Esto le permitirá mejorar sus habilidades neuromusculares, psicológicas, cognitivas y sociales. El chagra, de 36 años, indicó que la equinoterapia no es solo para personas con discapacidad sino para todo el público.

En una de las zonas intervenidas de La Rinconada Chagraguasí se construirá un corral para los caballos y otro para las terapias. Mientras los paseos en caballo se realizarán por los senderos y la vía de tierra al volcán Rumiñahui.

Cristina Cisneros, ayudante de La Rinconada Chagraguasí, indicó que estas actividades se complementarán con los servicios de alimentación. Y el cuidado a los caballos silvestres que vivenen la laguna de Limpiopungo, Rumicorral, Control Norte, Pucará y Manantiales. Estos se alimentan de rebrotes de vegetación de páramo en las zonas donde existe material pétreo formado por antiguos lahares

Un grupo de chagras de Machachi participó del primer rejunte de caballos silvestres como parte de las actividades conmemorativas por los 44 años de creación del Parque.

Con la ayuda de guardaparques se encargaron de agrupar a los potrillos en un corral para colocarles un arete metálico en la oreja para su registro y evitar el robo. Asimismo se les desparasitó y valoraron sus condiciones físicas.

Pamela Cepeda, directora Provincial del Parque Nacional, contó que la actividad permite establecer un programa de manejo de estas especies para que estén en buen estado y mantener una población bajo control.

“Los caballos que mueren en el parque son el principal alimento de los cóndores, curiquinges y otras especies. Además son el atractivo de los visitantes”, indicó Cepeda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)