23 de agosto de 2018 00:00

Mitología chachi es narrada en un libro

Los chachis que viven en  las orillas del río Cayapas  recuerdan a personajes que constituyen la riqueza mitológica de esa nacionalidad.

Los chachis que viven en las orillas del río Cayapas recuerdan a personajes que constituyen la riqueza mitológica de esa nacionalidad. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una serie de personajes míticos de la cultura chachi se detalla en el nuevo libro 'Cosmología de la Nacionalidad Chachi', escrito por Wilson Añapa Chapiro, un educador y dirigente de la etnia.

En 146 páginas, el autor se refiere a la sabiduría como fundamento esencial de la educación intercultural de esta etnia. Para demostrarlo, cuenta sus tradicionales a través de investigaciones y entrevistas realizadas a los chachis más ancianos de las comunidades.

Añapa habla del diario vivir de las poblaciones chachis asentadas en los ríos Cayapas y Ónzole, en el norte al provincia de Esmeraldas, Quinindé y Muisne. Pero la mitología es la protagonista de esta obra.

Entre los personajes del libro se destaca, por ejemplo, a Kume. Es un espíritu del que se dice causa ‘mal aire’ y aparece cuando una persona muere. Y aunque los chachis dicen que anda por los centros ceremoniales o cementerios, afirman que solamente el Miruku (sabio Chachi) puede verlo.

Cuando un chachi muere, según la tradición, la familia o comunidad celebra con chigualos, guaña (pez), látigos, rondas y cantos de despedidas.

Otro de los personajes que menciona Añapa es el Ujmu, un espíritu que está en el río o en la tierra y puede ser visto en una canoa y con luces; su voz se asemeja al eco y puede hacer daño. Según las creencias indígenas, también se lo encuentra en el pueblo.

En el libro se menciona a el Pichulla, Riviel o Búchulla, otros seres míticos. También se habla del Bereju-Duende (conocido como el diablo) y que según los chachis vive en la montaña y se presenta a través de un animal. Cuentan que visita las casas donde se toca la marimba y su llegada se escucha con sonidos parecidos a los de este instrumento nativo.

Así como estas, hay historias sobre el Walepu o Waiku, que se refleja a través de una sombra y siempre está buscando a su familia. O el Aslaa-ujmu, que se aparece desnudo en las montañas o el Paj-Unduula, poseedor de habilidades mágicas muy poderosas, según las creencias.

El autor de este texto explica que los personajes que describe están en la memoria de muchos pobladores, quienes han transmitido esas historias desde hace varios años atrás.

Añapa espera que este trabajo sea un aporte a la pedagogía intercultural en distintas áreas para fortalecer la enseñanza de lo ancestral en todos los centros educativos chachis, tal y como se usa en el modelo del sistema de educación interculturalidad bilingüe.

De allí que a más de la descripción de estas mitologías y creencias, el autor incluye otros conocimientos chachis relacionados con las hierbas medicinales, que son usadas para la cura de varias dolencias. Se refiere a las bondades de plantas como la malva, que actúa como expectorante o a la hierbaluisa, ideal para calmar la gastritis o las úlceras.

Adolfo Chapiro, profesor de Idiomas en el Universidad Católica de Esmeraldas, dice que este es un gran aporte para el conocimiento de la cultura, pero que hacía falta plasmarla en un texto de enseñanza.

Otro de los objetivos de Añapa es que a través de la difusión de estos conocimientos se proponga además la ampliación de los saberes tradicionales de acuerdo con la realidad sociocultural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)