La audiencia contra Pablo Flores por el caso en el q…
Más de la mitad de los jóvenes LGTB han sufrido acos…
Chile castiga a la clase política y confía el cambio…
Juez dicta prisión preventiva en contra del Defensor…
Apoyo psicológico desde el Municipio y otras iniciativas
El Internet es el servicio que más despuntó el 2020
El cigarrillo electrónico ocasionaría mutaciones a n…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 17 de mayo del 2021

Chachis y afros quieren difundir sus artesanías

Un grupo de artesanos organiza una gran feria para exhibir sus creaciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un grupo de artesanos organiza una gran feria para exhibir sus creaciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un grupo de artesanos organiza una gran feria para exhibir sus creaciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

De entre los mismos artesanos de la nacionalidad Chachi y de los pueblos afros del norte de Esmeraldas se ideó un plan para la difusión de sus trabajos.

Un grupo de artesanos propuso a las asociaciones de la ‘Provincia Verde’ a que presenten sus creaciones en bocetos para organizar una feria que permita su integración.

El presidente de la Asociación de Artesanos Afros de Esmeraldas, Hermenegildo Rodríguez, dijo que este proceso permitirá el fortalecimiento del trabajo artesanal, que no siempre es valorado.

“Un gran feria en la que se conozca cada detalle de cómo se hacen marimbas de pambil y canastos de piquigua, interesará a todos los amantes de la cultura”, señala Rodríguez.

A través de la Federación de Centro Chachis de Esmeraldas, las tejedoras de Pichiyacu-Chachi, también pidieron a sus dirigentes que se sumen a esta iniciativa de promoción.

Las tejedoras han trabajado con cuatro clases de fibras naturales y por medio de créditos privados han logrado impulsar una línea con 21 diseños distintos.

A diferencia de los afros, los chachis no han podido tener tiendas estables donde se vendan sus trabajos lo hacen en sus comunidades y en ferias.

Verónica Pichota, habitante de la comunidad chachi de El Pintor, explicó que la falta de un sitio para la venta hace que sus trabajos no sean vendidos.

Hasta marzo del 2018 debe estar ya terminado el diseño del plan de difusión con la entrega de los bocetos en los que se muestren las obras de chachis y afros.

El presidente de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, Yurqui Minota, aseguró que darán apoyo a esta iniciativa que parte desde los artesanos, para mostrar lo que se hace por la cultura en la provincia.