5 de junio de 2020 00:05

Los centros oftálmicos reforzaron los protocolos para recibir a pacientes

Los especialistas mantendrán la distancia social de los pacientes durante las pruebas visuales. Foto: Pixabay

Los especialistas mantendrán la distancia social de los pacientes durante las pruebas visuales. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Paola Gavilanes
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de atender emergencias, las ópticas y clínicas oftalmológicas están listas para recibir a cualquier paciente que requiera de asistencia relacionada con su visión. Para ello han desarrollado protocolos de bioseguridad, enfocados en reducir al máximo el riesgo de contagio por covid-19. Están basados en las recomendaciones de las autoridades locales y de las sociedades médicas específicas.

En Veris, por ejemplo, los médicos cuentan con un equipo de protección personal. Adicional, la doctora María Aidee Torres, jefe de Calidad Regional, afirmó que en cada consultorio se realiza un proceso de limpieza minucioso para garantizar la correcta desinfección de los equipos utilizados con cada paciente. Añadió que los espacios cuentan con la señalética necesaria para que las personas puedan mantener los 2 metros de distancia.

Para evitar aglomeraciones está a disposición del público el agendamiento de citas a través de la página institucional. Esa medida también se tomó en la Clínica Oftalmológica Andes Visión.

Su gerente general, Darwin Álvarez, contó que los procesos de reingreso y de atención de dividieron en tres fases: de preparación, de apertura y de funcionamiento.

Los especialistas mantendrán la distancia social de los pacientes durante las pruebas visuales. Foto: Ingimage

Los especialistas mantendrán la distancia social de los pacientes durante las pruebas visuales. Foto: Ingimage

Entre los protocolos que se han adoptado en los centros oftalmológicos del país está la desinfección del calzado al ingreso de los locales, el registro de la temperatura, el lavado de manos y la colocación de equipo de protección como, por ejemplo, pantallas de protección facial.

La Academia Estadounidense de Oftalmología emitió también una guía en la cual se insiste que, durante el tiempo que dure la pandemia, los médicos, asistentes, personal administrativo y pacientes de centros oftalmológicos deben portar mascarillas quirúrgicas o, en su defecto, de materiales reusables de algodón.

En el caso de los profesionales de la salud, se sugiere el uso de respiradores N95 y gafas de protección visual debido a que, por la naturaleza de su trabajo, están en constante interacción con usuarios que pueden ser asintomáticos.

Si el paciente fue portador del virus, deberá esperar a la confirmación de la segunda prueba de covid-19 para conocer su estatus de salud e informar a su médico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)