21 de diciembre de 2018 00:00

El Centro Histórico de Quito será el escenario del pase del Niño

La procesión recorrerá las calles del Centro Histórico. Foto: cortesía Jacchigua.

La procesión recorrerá las calles del Centro Histórico. Foto: cortesía Jacchigua.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Entretenimiento
Redacción Espectáculos  
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante el último fin de semana antes de Navidad, las calles del Centro Histórico de Quito serán el escenario del tradicional pase del Niño. La presentación estará a cargo del Ballet Nacional Jacchigua, en coordinación con el Convento de San Francisco, Quito Turismo, Municipio de Quito y el Ministerio de Cultura.

Rafael Camino, director de Jacchigua, cuenta que el proyecto mantiene viva la memoria de una fiesta tradicional, en la que confluyen elementos de la cultura espiritual de América y Europa, que coinciden en la misma época del año. En la tradición ancestral andina, cada diciembre se celebra el nacimiento del sol, conocido como el Kapak Raymi. Al mismo tiempo, la tradición católica europea celebra la Navidad o nacimiento del Mesías. Ambas festividades representan el inicio de un nuevo ciclo.

La Fundación Jacchigua ha realizado esta presentación desde hace 29 años. “El proyecto busca recuperar, mantener y difundir las culturas de un país pluricultural”, dice el director, coreógrafo y gestor cultural, quien además se confiesa como un devoto católico.

En el pase del Niño participarán alrededor de 260 artistas. El Niño de Isinche será el personaje principal, junto con la Virgen María y San José, de Cacha. Entre los priostes estarán personajes como los jocheros, negros, reyes magos, grupos de chinas, caporales, pastores, chagrillos y alumbrantes, acompañados por las chushquicargas (animales de carga), como alpacas, borregos, llamingos y guanacos.

La imagen que guía la procesión es una réplica en bronce del Niño de Isinche, cuya historia está vinculada al misterio sobre los restos del inca Atahualpa. Camino cita una investigación de la historiadora Tamara Estupiñán, que plantea la posibilidad de que la devoción al Niño de Isinche se inició como un culto al huaoque (momia) de Atahualpa. Esta figura habría sido reemplazada por una escultura del Niño Jesús, tras la conquista española.

El pase del Niño del Ballet Jacchigua congrega personajes y tradiciones de varias comunidades de la Sierra, pero también es un espacio de diálogo entre la historia y la cultura, que se han ido acoplando en una nueva forma de expresión ritual y espiritual.

Durante el recorrido, los bailarines ofrecerán una muestra de danzas tradicionales, mientras que la música estará a cargo de las cantoras de Chan y bandas de pueblo, con la interpretación de villancicos en kichwa y español.

La procesión empieza a las 09:00, en la Plaza Belmonte, para tomar las calles Guayaquil, Chile, García Moreno y Sucre hasta la plaza de San Francisco, para ingresar a la iglesia con la misa de 11:00, donde se hará la recreación de un nacimiento viviente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)