El Centro Cultural de Esmeraldas se abre después de tres años

Historiadores, curadores, arqueólogos, antropólogos, museólogos, entre otros especialistas, trabajaron en la adecuación. Foto: cortesía Ministerio de Cultura y Patrimonio

Historiadores, curadores, arqueólogos, antropólogos, museólogos, entre otros especialistas, trabajaron en la adecuación. Foto: cortesía Ministerio de Cultura y Patrimonio

La estructuración física y simbólica del Museo y Centro Cultural de Esmeraldas alcanzó los USD 340 000. Foto: cortesía Ministerio de Cultura y Patrimonio

La sonoridad, la ritualidad y la resistencia son los tres ejes principales que atraviesan el discurso curatorial de la reapertura del Museo y Centro Cultural de Esmeraldas, que se inaugurará el próximo 30 de mayo del 2019, en el centro de la ciudad homónima. El lugar cerró sus puertas debido a las pérdidas materiales que se registraron durante el terremoto del pasado 16 de abril del 2016.

Desde hace un año, un equipo multidisciplinario conformado por historiadores, arqueólogos, artistas, musicólogos, antropólogos, museólogos, museógrafos, curadores, fotógrafos, entre otros especialistas, intervino en la adecuación de la infraestructura y los contenidos de cada ambiente de este espacio cultural.

Entre procesos contractuales, obtención de productos, generación de investigaciones y guiones, traslado y montaje de bienes y demás intervenciones se invirtió un total de USD 340 000, según Casandra Herrera, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Ella afirma, además, que lo que el espacio busca, mediante sus bienes, es representar varios aspectos de los pueblos afroecuatorianos, chachis, awás y éperas, que habitan actualmente en la provincia de Esmeraldas. Todo esto con un enfoque etnográfico, pero a la vez contemporáneo.

Historiadores, curadores, arqueólogos, antropólogos, museólogos, entre otros especialistas, trabajaron en la adecuación. Foto: cortesía Ministerio de Cultura y Patrimonio

Entre los objetos que se destacan en las paredes y estantes del lugar se encuentra la réplica, autorizada por el Museo del Prado, de la obra Los Tres Mulatos de Esmeraldas, misma que fue pintada por el quiteño Andrés Sánchez Galque y que refiere a uno de los pocos cacicazgos dominados por afrodescendientes que existió durante el siglo XVI.

También resaltan, según Herrera, los silbatos y las ocarinas pertenecientes a la cultura La Tolita. Sin embargo, la mayor novedad recae en un dispositivo multimedia a través del cual los asistentes podrán escuchar el sonido de esos instrumentos. “Esto busca dar cuenta de las diferencias entre las sonoridades”, comenta.

El museo, que está ubicado en el centro de Esmeraldas, se compone por tres pisos y cuenta con una extensión de 684,78 metros cuadrados. Está dividido en cuatro salas.

En la sala temporal del lugar se exhibirá la escultura de Guillermo Ayoví, más conocido como ‘Papá Roncón’, un afroecuatoriano cantante y músico de marimba. La obra fue realizada por la artista plástica, Alice Trepp. A esa creación le acompaña una muestra fotográfica.

En la primera sala se habla de rituales, que están divididos en la vida y la muerte.

En la segunda se trata sobre las sonoridades de grupos sociales y étnicos que habitan en la ‘Provincia Verde’. En la tercera, en cambio, los asistentes conocerán a fondo acerca de la resistencia y la lucha social. La Subsecretaria subraya que estos espacios están entrelazados y dialogan entre sí.

Grupos de marimba y otros ritmos de la zona amenizarán la inauguración, que será a las 17:00. El museo recibirá al público de martes a domingo en un horario de 09:00 a 17:00. Contará con visitas guiadas y actividades para “que la gente se apropie del lugar y le de vida”, concluye Herrera.

Con esta reapertura culminan los festejos por el Día Internacional de los Museos.

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