13 de marzo de 2020 00:00

En el Centro Cultural Arte Wasi se resalta la identidad kichwa

César Campuez ha impulsado tres festivales de muralismo en San Pablo. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

César Campuez ha impulsado tres festivales de muralismo en San Pablo. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
José Luis Rosales
Redactor
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las vasijas de barro y las tulpas o fogones son los elementos que más le agrada plasmar a César Campuez.

En su natal San Pablo de Lago, en Otavalo (Imbabura), con el apoyo de sus padres y hermanos, este artista autodidacta, de 36 años de edad, abrió el Centro Cultural Arte Wasi.

Los visitantes de este lugar turístico deben conocer que no solo hay atractivos, como el centro lacustre o deliciosa comida, sino también expresiones artísticas.

Por eso, en la antigua casa familiar, de paredes de adobe y techo de teja, montó esta especie de galería para resaltar la identidad cultural de la zona.

La vivienda pertenecía a su abuela María Bartola Fonte. La matrona preparaba chicha de maíz, por lo que su casa era un paso obligado para las comunidades indígenas kayambi.

Es uno de los recuerdos que atesora Campuez. Por eso optó por conservar el inmueble y darle este valor agregado. En la cocina se conserva la tulpa, vasijas, bateas e instaló sus obras.

En tanto, nueve murales, la mayoría inspirados en íconos indígenas, resaltan en los muros internos y externos.

En la elaboración de estas obras de gran formato colaboraron varios artistas. En la fachada, el otavaleño Juan Terreros retrató a María Esperanza Pavón, madre de Campuez.

En la composición, la mujer luce un sombrero chemise, modelo preferido por los kayambis. Mientras, sus manos sostienen una mazorca de maíz.

En los espacios interiores, en cambio, también hay cuadros que exponen estudiantes del Instituto Daniel Reyes, de San Antonio de Ibarra. Uno de ellos representa al ritual indígena de la limpieza con cuy, de autoría de Juan Burga.

Campuez expone un retrato de la líder indígena Tránsito Amaguaña, que lo esbozó en el interior de una chacana. Amaguaña fue una activista indigenista ecuatoriana que vivió entre 1909 y el 2009.

Arte Wasi atrae a estudiantes de colegios y universidades. El domingo último, 31 chicos de la carrera de Turismo de la Escuela Politécnica del Ejército visitaron el centro. El itinerario incluyó pintura, música y danza tradicional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)