Funcionario de la cárcel de El Inca fue detenido por…
Íngrid Betancourt renuncia a candidatura para apoyar…
Nueve ecuatorianos fallecieron en incendio en Chile
Alberto Fernández dice que siente ‘profundo as…
La vía Latacunga – La Maná está cerrada por deslaves
Conaie impulsará ‘movilización indefinida̵…
Fausto Murillo sobre suspensión de Saquicela: ‘…
Ecuador participará en el Foro Económico Mundial de Davos

5 000 piezas arqueológicas se exhiben en el centro de Cuenca

El Museo de las Culturas Aborígenes muestra esos elementos en 15 secciones cronológicas. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

El Museo de las Culturas Aborígenes muestra esos elementos en 15 secciones cronológicas. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

El Museo de las Culturas Aborígenes muestra esos elementos en 15 secciones cronológicas. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

En 15 espacios o secciones del Museo de las Culturas Aborígenes se exhiben 5 000 piezas arqueológicas, en el Centro Histórico de la capital azuaya. Están organizadas en orden cronológico desde los más antiguas de los períodos Paleolítico y Neolítico hasta los incas.

También hay de otros períodos, como Formativo, Desarrollo Regional e Integración. Además, están ubicadas por culturas: Jama-Coaque, Bahía, Guangala, Panzaleos, Tacalshapa, Puruhá, Manteña y Cashaloma.

Hay un espacio para las culturas menos investigadas en el Ecuador, como Milagro-Quevedo o Napo.

La colección de este espacio cultural se armó hace 45 años por Juan Cordero y su familia. Son elementos de piedra, cerámica, metal y textiles. Las primeras piezas fueron adquiridas en Esmeraldas, donde habitó la cultura La Tolita.

Además de las piezas que están en exhibición, en este museo existen otras 10 000 que están guardadas en la reserva. Estas últimas pueden ser observadas por los expertos en arqueología o arte ecuatoriano, previa cita. En otras hay elementos de madera, que deben ser cuidados para evitar una mayor degradación.

El objetivo de la Fundación Cultural Cordero es promocionar el desarrollo cultural. El museo forma parte de un complejo, que un incluye un archivo histórico, como manuscritos de historia nacional y regional. Son más de 10 000 documentos.

Hay una biblioteca especializada en literatura, historia, arqueología y arte de América Latina. Son 4 000 unidades bibliográficas. Finalmente, existe una tienda de artesanías.

Los horarios de atención son de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 18:00, sin interrupción. Los sábados de 09:00 a 14:00 y los domingos solo hay atención con previa reservación. El ingreso cuesta de USD 4 para los turistas nacionales o extranjeros y USD 2 para los estudiantes.

El recorrido por este museo es autoguiado, pero cuando son grupos de por lo menos 10 personas hay un guía.