14 de enero de 2020 00:00

Los cazadores llegan con la comida para la fiesta de Sarayaku

Los priostes y guerreros recolectarán peces pequeños y grandes, aves, sajinos, monos, guantas y guatusas. Foto: cortesía Sarayaku

Los priostes y guerreros recolectarán peces pequeños y grandes, aves, sajinos, monos, guantas y guatusas. Foto: cortesía Sarayaku

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 11
Sorprendido 0
Contento 15
Fabián Maisanche
Redactor
fmaisanche@elcomercio.com
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los habitantes de Sarayaku se prestan a recibir a los cazadores y pescadores que se internaron en el bosque tropical amazónico este martes 14 de enero del 2020.

Los guerreros ingresaron a las entrañas de la selva húmeda el primer día del año y recorrieron por 14 días el bosque.

El ritual se denomina ‘shamunguichu’ o llegada de los cazadores para la festividad de la Uyantza, que se realiza desde el 1 al 17 de este mes. Los priostes Isidro Gualinga, Marlon Santi, Marco Santi y Francisco Santi presiden la celebración kichwa y lideran los grupos que ingresaron a la selva.

José Santi,
dirigente de Sarayaku, indicó que los jóvenes, niños y mujeres los esperarán en las playas del río Bobonaza, ubicado a un extremo del centro de la comunidad de Sarayaku Centro. Los familiares y amigos golpearán los tambores y las pikuanus o flautas como símbolo de regocijo.

El dirigente contó que las mujeres estarán con sus rostros pintados con wituk (pintura de la selva). Los hombres llevarán coronas de plumas multicolores y la piel de los animales. “Los guerreros recibirán la chicha en señal de cariño y de bienvenida, luego de la larga ausencia y peregrinaje. Este es el inicio del ritual más antiguo del pueblo kichwa amazónico”.

Santi indicó que los cazadores y pescadores entregarán a las mujeres de los priostes lo recolectado en la selva, como pescados pequeños y grandes, aves, sajinos, monos, guantas y guatusas. La carne de estos animales será utilizada en la ‘kamarina’ o la gran comelona del próximo jueves 16.

Para compartir los alimentos asistirán 500 invitados entre líderes indígenas de pueblos y nacionalidades aliadas, sumak warmis, sacerdotes, misioneros, turistas y autoridades civiles.

Andrea Cuji
, secretaria del Consejo de Gobierno Tayjasaruta, indicó que las mujeres serán las encargadas de preparar los alimentos con la ayuda de un grupo de hombres. Para eso, ya cuentan con las chozas donde se celebrará la Uyantza.

Estas edificaciones tienen columnas y paredes de madera y el techo es de wayuri (paja). Las hojas fueron tejidas por las hábiles manos de los constructores del pueblo.

En estos espacios se realizaron la yanda mingai o la minga de leña. Los cuatro priostes, con la ayuda de los vecinos, familiares y amigos recolectaron madera. Además, elaboraron cerámicas, prepararon la chicha y cocinaron para los guerreros.

“En estas chozas también se colocarán las vasijas con la comida para los invitados y los habitantes de las comunidades de Sarayaku”, dijo Cuji.
La celebración de la Uyantza rememora a los ancestros y fortalece la identidad de los sarayakus.

Patricia Gualinga, dirigente del Pueblo Kichwa, comentó que la fiesta se realiza al sonido del tambor. Las mujeres bailarán en el ritual de la danza y brindarán la chicha a los asistentes. Ellas será la encargada de repartir los alimentos en el almuerzo comunitario con la ayuda de las mujeres de los priostes.

“Los ‘hijos del jaguar’ vamos a rememorar nuestra identidad con alegría, bondad y solidaridad”, dijo Gualinga. Los cuencos se romperán el viernes 17, último día de la fiesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)