La filipina Catriona Gray se coronó como Miss Universo 2018 en Bangkok, Tailandia

El músico estadounidense Ne-Yo abrió la ceremonia de Miss Universo 2018. Encendió la noche con pop y R&B. Foto: AFP.

El músico estadounidense Ne-Yo abrió la ceremonia de Miss Universo 2018. Encendió la noche con pop y R&B. Foto: AFP.

Catriona Gray, representante de Filipinas, fue elegida como Miss Universo 2018 la noche de este 16 de diciembre del 2018. Foto: AFP.

Catriona Gray, representante de Filipinas, es la nueva Miss Universo 2018. En medio de un público que la ovacionó y clamó por ella, armada con su vestido color rojo -ceñido y brillante-, dio sus primeros pasos como la nueva soberana del mundo. Ella, que se perfiló como una de las grandes favoritas del certamen, recibió la noche de este domingo 16 de diciembre del 2018, la emblemática corona Mikimoto de las manos de la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, quien ganó el título el pasado 26 de noviembre del 2018 en Las Vegas, Estados Unidos.

La diversidad y la inclusión marcan la edición 67 del reinado de belleza, que, por primera vez, recibió la participación de una mujer transgénero en su grupo de candidatas, además de tener un jurado calificador únicamente compuesto por mujeres.  La expectativa crecía por conocer quién ganaría el titulo. 94 mujeres de diversas naciones compiten para ser la sucesora de la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters,

A las 19:00, el sonido de tambores tailandeses marcó el inicio del concurso, que se desarrolló en el Centro de Exposiciones y Convenciones Muang Thong Thani, de Tailandia. El cantante estadounidense Ne-yo inauguró la gala al compás del pop y R&B . A la par, las 94 candidatas se desplegaban en el escenario en busca de la emblemática corona Mikimoto. La Miss Ecuador 2018, Virginia Limongi,  armada con un vestido rojo, destacó en la pasarela. 

Cuando el artista culminó su actuación, Steve Harvey, el anfitrión de Miss Universo, se presentó ante el público.  "¡Otro gran aplauso para Ne-Yo! ¡Hola, Tailandia! Escuchen, trabajé mucho en esto. Estuve practicando mi saludo 'tai'. Es mi primera vez en Tailandia, es un país maravilloso en cultura y gastronomía",  comentó el comediante, mientras banderas de diferentes países se levantaban hacia el escenario. 

El músico estadounidense Ne-Yo abrió la ceremonia de Miss Universo 2018. Encendió la noche con pop y R&B. Foto: AFP.

Harvey destacó que, por primera vez en la historia de Miss Universo, el jurado calificador está compuesto por siete mujeres. Ellas son referentes en diferentes campos como la industria de la moda, el manejo empresarial, el activismo y la arquitectura. Pronto, las presentó al público.

El comité estuvo liderado por la diseñadora de moda Monique Lhuillier, la empresa y científica Iam Oubau, la activista y empresaria Janaye Ingram, la miss Universo 1988 y fundadora de la fundación Angel Wins, Bui Simon, la arquitecta Richelle Singson-Michael, la empresaria Lili Gil Valleta y la miss Universo 1992, Michelle McLean.

En esta edición, también se incorporó una nueva ronda, Primeras palabras que, según explicó la organización, generaba una mayor interacción entre la audiencia y las concursantes. Además,fue el filtro para seleccionar a las diez finalistas de Miss Universo. 

En medio de la gala, se presentaron videos que retrataron la preparación de las candidatas y su actuación en la preselección. Los nervios y la convicción marcaron las entrevistas premiliminares de las candidatas. ¿Qué es lo que más te apasiona? ¿Cuáles son los retos más importantes para las mujeres en tu país? ¿Qué te produce miedo? Esas fueron algunas de las interrogantes que el jurado hizo para elegir a las 20 semifinalistas. 

El 'top 20'

Para seleccionar a las 20 semifinalistas, la organización lo hizo por continentes. Las primeras 15 serán seleccionadas en grupos de África y Asia, Europa y América. Las cinco restantes serán elegidas por un proceso aleatorio. Primero, Harvey anunció las seleccionadas de África y Asia Pacífico:

Sudáfrica  Tamaryn Green.
Filipinas Catriona Gray.
Nepal Manita Devkota.
Vietnam H'Hen Nie.
Tailandia Sophida Kanchanarin.

Cuando anunció su clasificación, el presentador hizo una pregunta a cada candidata. A Tamaryn Green, por ejemplo, le consultó si se sentía presionada por su país, pues la Miss Universo actual, Demi-Leigh Nel-Peters, es también sudafricana. "Sé que mi país me está apoyando, se los agradezco. Y todos lo hacen con una taza de café, pues allá son las 02:00", respondió entre risas. 

Miss Tailandia, Miss Nepal, Miss Vietnam, Miss Filipinas, Miss Sudáfrica fueron seleccionadas en el grupo de 20 semifinalistas. Foto: AFP.

A las 19:40, se anunciaron las semifinalistas de Europa
 
Polonia Magdalena Swat 
Bélgica Zoé Brunet
Gran Bretaña De-Anne Kentish-Rogers
Hungría Enikő Kecskès
Irlanda Grainne Lucia Gallanagh

Uno de los momentos más emotivos de la gala resaltó cuando De-Anne Kentish-Rogers, representante de Gran Bretaña, cantó en el escenario. Pero, sin duda, sorprendió que Ángela Ponce, representante de España, no haya clasificado.  

A las 19:50, Harvey se preparó para anunciar a las cinco semifinalistas de América. La expectativa crecía y las ovaciones se escucharon mientras se trasmitían videos de las concursantes en el concurso. 

Curazao Monica Akisha Albert Guzman
Costa Rica Natalia Carvajal Sánchez
Canadá Marta Magdalena Stępień
Puerto Rico Kiara Liz Ortega Delgado
Jamaica Emily Sara-Claire Maddison

Akisha Albert, representante de Curazao, destacó el consejo que su madre le dio cuando viajó a Tailandia para luchar por la corona. "La ganadora es la que nunca renuncia a sus sueños", recordó la candidata.

Lu Sierra, comentarista del concurso y entrenadora de pasarela, se mostró sorprendida, pues Miss Venezuela no clasificó. "Pero todavía hay esperanza", dijo. 

Pronto, el comediante regresó al escenario para presentar los últimos lugares, que fueron seleccionados de forma aleatoria. 

Miss Venezuela, Sthefany Gutiérrez, fue seleccionada en el grupo de 20 semifinalistas a través de un proceso aleatorio. Foto: AFP.

Selecciones aleatorias

Estados Unidos Sarah Rose Summers
​Venezuela Sthefany Gutiérrez 
Indonesia Sonia Fergina Citra
Brasil Mayra Dias
Australia  Francesca Hung

A las 20:10, se inició la ronda Primeras palabras. Cada candidata tuvo 15 segundos para sintetizar su discurso frente al público. La representante de Sudáfrica reveló a la audiencia que es una sobreviviente de tuberculosis y que su objetivo era inspirar a quienes se encuentran en condiciones similiares a no callar. A luchar.

Miss Filipinas, en cambio, habló de los sueños. Ella dijo que siente que es necesario armarse de valor para seguirlos. También enfatizó que creer en los niños les dará coraje.  

La representante de Brasil afirmó que está orgullosa de ser originaria del Amazonas. "La importancia del medio ambiente para poder asegurar su futuro.  Preservar el Amazonas es preservar la vida en la tierra

Ángela Ponce cambió la historia de Miss Universo

"Si puedo ayudar al mundo, no necesito ganar Miss Universo. Solo necesito estar aquí", dijo -entre lágrimas- Ángela Ponce, la primera mujer transgénero que concursó en el reinado. Ella no logró clasificar pero salió al escenario con un vestido gris luminoso. Mientras caminaba, se despojó de su banda y la levantó con la mano. Mientras una voz en off la acompañaba que decía "mi esperanza es que el día de mañana podamos vivir en un mundo de igualdad, que entendamos la realidad de otras personas".

El público -al unísono- la recibió con una ola de aplausos. 

El 'top 1o' 

Después de la intervención de Ponce, las semifinalistas regresaron a la pasarela. En medio de sonrisas e incertidumbre, Harvey reveló las diez finalistas:

Sudáfrica Tamaryn Green
Vietnam  H'Hen Nie
Venezuela Sthefany Gutiérrez
Filipinas Catriona Gray
Costa Rica Natalia Carvajal Sánchez
Curazao Monica Akisha Albert Guzman
Nepal Manita Devkota
Canadá Marta Magdalena Stępień
Tailandia Sophida Kanchanarin.
Puerto Rico Kiara Liz Ortega Delgado

Durante el anuncio, se proyectaron registros audiovisuales de cada candidata. En ellos, las concursantes retrataron sus miedos, sus aspiraciones, sus motivos para ser Miss Universo 2018. El factor común entre ellas era perder el miedo, la solidaridad a partir de las tragedias, y el empoderamiento femenino. 

Miss Laos, ganadora del traje típico

On-anong Homsombath, representante de Laos, ganó el título de mejor traje típico del certamen.  Para ella, representaba la fuerza de su país en armonía con el dorado -que simbolizó el oro-. Emocionada, admitió que es la primera vez que su país compite como Miss Universo. Se siente orgullosa de haber ganado por su cultura. Ella recibirá alrededor de USD 5 000 como premio.

Tailandia y Colombia son los países que se mantienen como los países ganadores de ese título. Lo han hecho seis veces cada uno. 

Desfile en traje de baño

Con movimientos suaves, las candidatas iniciaron la coreografía que marcó la competencia en traje de baño. Lo hicieron con la compañía de las soberanas que no lograron clasificar. Las concursantes lucieron piezas diseñadas por Siri, una princesa tailandesa. 

Fuertes e imponentes. Así caminaron las diez finalistas que desplegaron su mejor pasarela en la audiencia. El turquesa, el anaranjado, el amarillo y el fucsia fueron los colores más utilizados en las piezas. 

La elegancia reinó en la pasarela durante la competencia de gala

A las 21: 10, la Miss Sudáfrica salió al escenario. Cuando dio sus primeros pasos, tuvo dificultades mientras lucía un vestido plateado. Pero -en medio de aplausos- siguió con fluidez. Su traje brillaba en el escenario

Después, siguió Miss Vietnam. De su pasarela, destacó su manejo en la pasarela.

Un vestido con una ilusión de transparencias fue lo que lució Miss Venezuela. Su cabello -lacio y suelto- brilló en el escenario.

Miss Filipinas, por su parte, apostó por el rojo, inspirado en la Corona de Mikimoto. Catriona Gray caminó con seguridad 

El azul protagonizó el traje de gala de Miss Costa Rica. Plumas, transparencias y su cabello liso, se lucieron en la pasarela.  Con su cabello recogido, Miss Curazao lució un vestido blanco, que dejó ver su cintura. 

Miss Nepal, por su parte, optó por un vestido entallado de un solo hombro en degradé con un tono rojizo.

La ovación se la llevó Miss Tailandia, quien deslumbró con un traje color rojo, que se complementó con el brillo de piezas plateadas. 

Un vestido imponente -color palo rosa- que le añadió drama a su pasarela lució Miss Canadá. Miss Puerto Rico también utilizó un vestido plomo con transparencias en su espalda. 

El 'top 5'

La incertidumbre se apoderó del Centro de Exposiciones y Convenciones Muang Thong Thani, de Tailandia. Steve Harvey volvió al escenario y anunció a las cinco finalistas:

Puerto Rico Kiara Liz Ortega Delgado
Vietnam H'Hen Nie
Filipinas Catriona Gray
Sudáfrica Tamaryn Green
Venezuela Sthefany Gutiérrez

Ronda de preguntas, etapa decisiva

A las 20:25, las cinco finalistas se prepararon para la etapa que definirá su destino en Miss Universo 2018: la ronda de preguntas. La primera soberana en tomar un sobre fue Liz Ortega, representante de Puerto Rico.

¿Por qué es importante la libertad en la prensa?

Están para informarnos. Ellos deben tener total libertad de publicar lo que está pasando. Pero eso sí, nunca olvidar que deben ser sensibles y tener empatía porque hay mucha gente que está sufriendo por los problemas del mundo.

Después, llegó el momento de que Miss Vietnam respondiera una pregunta relacionada con la lucha feminista a escala mundial.

¿Crees que el movimiento #MeToo ha ido muy lejos?

No creo que ha ido muy lejos. Creo que luchar por los derechos de las mujeres es lo correcto. Las mujeres necesitamos derechos y protección. 

Miss Filipinas enfrentó una pregunta que se refería a la marihuana y su uso en el mundo.

¿Cuál es tu opinión sobre la legalización de la marihuana?

Si se usa de forma médica estoy de acuerdo. Pero si es de forma recreativa, no. Todo está bien pero sin exceso.

La representante de Sudáfrica respondió una interrogante sobre una problemática que se vive tanto en la región latinoamericana, como en territorio europeo.

¿Crees que los países deberían cerrarse a los migrantes?

Creo que cada país deberían tener sus propias reglas y leyes. Sin embargo, debemos entender que todos somos seres humanos. Que debemos estar  abiertos a amarnos y a cuidarnos independientemente de donde vengamos.

A Sthefany Gutiérrez, representante de Venezuela, le consultaron sobre la percepción de los reinados de belleza en la sociedad.


¿Qué le diría a una persona que dice que los concursos de belleza son anticuados y en contra del movimiento feminista?

Estamos en una era en la que hemos avanzado muchísmo. Los concursos no son solo sobre belleza, sino de sensibilizadad y de tener buen corazón. A través de ellos, mujeres como yo hemos podido cumplir nuestras metas.

El 'top 3' 

Una vez concluida la ronda de preguntas se dará paso al anuncio del 'top 3' de esta edición del Miss Universo:

Filipinas Catriona Gray
Sudáfrica Tamaryn Green
Venezuela Sthefany Gutiérrez

A las tres competidoras se les realizó la misma pregunta en la siguiente parte del concurso:

¿Cuál es la lección más importante que aprendiste en tu vida y cómo la aplicarías en tu reinado como Miss Universo 2018?

Catriona Gray, representante de Filipinas, respondió que trabajó "en las horas difíciles de Manila y es muy triste. Siempre trato de buscar la belleza en la cara de los niños. Y estar agradecida. Eso es lo que quiero hacer como Miss Universo 2018. Sé que podría proveer y dar algo para ellos, y si pudiera enseñarle a la gente a ser agradecida, sé que sería posible un mundo en el que no existiría la negatividad y los niños tendrían una sonrisa permanente".

Tamaryn Green, por su parte, dijo que a lo largo de su vida "estuve expuesta a la gente privilegiada y a los que no. Y lo que he aprendido es que, como seres humanos y queremos ser amados y vistos. 

Para Sthefany Gutiérrez, la lección más grande que ha tenido en su vida es la perseverancia. No dejar de luchar por sus metas. "Crecí en una familia llena de mujeres y cada una de ellas me enseñó algo muy importante. Lo que siempre recuerdo es que trabajando y luchando por nuestros sueños y llenándonos de coraje fuerza y confianza podemos lograr cada una de las metas que nos propongamos en nuestra vida. Y esta noche lo corroboro, estando aquí, en Miss Universo", respondió la soberana venezolana.

 Miss Independent, la última oportunidad del 'top 3'

Ne-Yo salió nuevamente al escenario. Miss Filipinas lo tomó del brazo y se impuso en el escenario. Su vestido rojo paseaba por el escenario y en el clímax de su pasarela, sonrió con imponencia.

Miss Sudáfrica se desplegó por la pasarela con su traje plateado. Al llegar, fijó su mirada en la audiencia, que le respondía con una ola de aplausos. 

Miss Venezuela, en cambio, llegó para mostrar su agradecimiento en la pasarela. La voz de Ne-Yo se iba apagando para culminar su intervención. 

Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Universo 2017, se despidió de su corona

Su despedida fue emotiva. El empoderamiento feminino marcó la gestión de Demi-Leigh Nel-Peters,y, mientras caminaba en la pasarela, agradeció a quienes la apoyaron en el camino. Su mayor consejo para su sucesora es que   "viva cada momento y disfruta cada momento de este increíble viaje que sucede solo una vez en la vida". 

Catriona Gray es la nueva Miss Universo 2018

Harvey recibió en sus manos el sobre con el nombre de la nueva soberana. La segunda finalista del concurso fue Sthefany Gutiérrez, representante de Venezuela. 

Catriona Gray, representante de Filipinas, fue elegida como Miss Universo 2018 la noche de este 16 de diciembre del 2018. Foto: AFP.

Pronto, Catriona Gray y Tamaryn Green se tomaron de las manos. Sonreían, temblaban un poco. Levantaban la mirada y después, cerraban los ojos.

El comediante lo anunció a viva voz:  Miss Universo 2018 es Catriona Gray, representante de Filipinas. 

Suplementos digitales