16 de diciembre de 2020 11:56

El Castillo, un prostíbulo bogotano que se transformó en un centro del arte

'El Castillo de las Artes' que anteriormente funcionaba como prostíbulo ahora es una taller de artes, danza, música y teatro. Foto: Twitter @felipeangell

'El Castillo de las Artes' que anteriormente funcionaba como prostíbulo ahora es una taller de artes, danza, música y teatro. Foto: Twitter @felipeangell '

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Bogotá lanzará este miércoles 16 de diciembre de 2020 'El Castillo de las Artes', un espacio que antes funcionaba como un prostíbulo en el centro de la ciudad, estaba abandonado desde hace meses y fue recuperado por las autoridades que lo transformaron en el primer centro de arte, cultura y memoria 24/7 de la capital colombiana.

"El sueño de El Castillo de las Artes nació porque queremos tener un espacio para manejar toda la intervención territorial en ese punto y en las 19 localidades de Bogotá, y sumar las artes para llegar de manera acertada", afirmó el director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), Carlos Marín.

En ese sentido, diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias se articularon para rescatar y dotar de un nuevo significado este espacio que funcionaba como club nocturno y estaba completamente abandonado y deteriorado.

"Más que una alternativa es una apuesta de ética y estética frente a la convivencia, desde este nuevo contrato social y ambiental del siglo XXI", añadió Marín.

Un proyecto transversal

Como parte del proyecto, se espera que a mediados de 2021 sea abierta una "Escuela de artes y oficios para la vida", así como un museo de la noche, una biblioteca, procesos de cartografía social, laboratorios de creación colectiva, diálogos de saberes, talleres de reactivación de las artes y un escenario de cine foro, exposiciones, conciertos, obras de teatro y danza, entre otras actividades.


Igualmente, 'El Castillo de las Artes' apunta a promover el empoderamiento de derechos culturales y el cuidado de la vida, además del auto-reconocimiento, el reconocimiento, el respeto y el afecto por la diferencia.

"Beneficiará a comunidades y territorios afectados por múltiples violencias, particularmente en las localidades de Santa Fe y Los Mártires, resaltando, visibilizando y reconociendo su riqueza y la diversidad política, social, cultural y artística", expresó la directora del Instituto Distrital para las Artes (Idartes), Catalina Valencia.

La directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), Andrea Padilla, dijo que "El Castillo de las Artes representa una solución efectiva a la revitalización del centro de la ciudad y una apuesta por la reactivación de las actividades del sector cultural y creativo de esta zona estratégica de la ciudad".

"Asimismo, permite resignificar un territorio estigmatizado y convertirlo en símbolo de una ciudad cuidadora, de inclusión social y de nuevas oportunidades, posicionando el centro como un espacio en el que la creación no se detiene", añadió.

Primeras actividades

Como parte del lanzamiento se presentarán las obras de teatro musical 'Papucho', y 'La Navidad debe continuar', de la FUGA y la Fundación Marcato, además de una intervención artística in situ de la Red Comunitaria Trans y una interpretación de la agrupación Raíces del Manglar, entre otras actividades.

También se celebrará el Foro Arte y Memoria, en el que participará Tatiana Piñeros, alcaldesa de la localidad de Los Mártires, donde está ubicado el castillo, así como los directores del Idipron e Idartes, la artista Virgelina Chara y la líder trans de Cuerpxs en Resistencia, Ammarantha Wass.

La jornada inaugural culminará con un recorrido por las exposiciones fotográficas de la memoria y una visita a algunos espacios de 'El Castillo de las Artes', mientras que la fachada del edificio estará cubierta con un telar construido por el Grupo de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)