11 de enero de 2021 20:27

Inflamación en corazón, pulmones, riñones; síndrome del covid-19 afecta a 54 niños en Los Angeles

Imagen referencial. El 30% de los niños con el Síndrome tenía menos de 5 años. Foto: Freepik

Imagen referencial. El 30% de los niños con el Síndrome tenía menos de 5 años. Foto: Freepik

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 10
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

En un comunicado, el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles reportó el 9 de enero del 2021, tres casos adicionales del Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños (MIS-C), lo que eleva el total de casos a 54, incluida una muerte infantil

Según la institución, el 74% de los casos reportados eran menores de origen latino, además la mitad de ellos fueron tratados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las edades de los niños se distribuyen así: Menores de 5 años, 30%; de 5 a 11 años, 37% y de 12 a 20 años, 33%. 

De acuerdo con el Departamento de Salud, el MIS-C es una afección inflamatoria asociada al covid-19 y los síntomas incluyen fiebre que no desaparece y partes del cuerpo inflamadas, como el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales.

En Ecuador también se han reportado casos de la enfermedad. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), con corte al 2 de diciembre del 2020, se registraron 128 casos. Guayas es la provincia con más diagnósticos relacionados con este mal que afecta a niños y adolescentes, suma 53.

Le siguen Pichincha, con 20; Los Ríos, con 18; y Manabí, con 14. También están las provincias de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Loja, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora.

Esta patología, que se manifiesta con una afectación abdominal y una inflamación en varios órganos vitales, evoluciona a una disfunción multiorgánica y luego se provoca un shock -similar a la enfermedad de Kawasaki-.

La información del MSP indica que este síndrome pudiera evolucionar como una respuesta post infecciosa de una a seis semanas después del contagio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (13)