El caso Weinstein llevó a denuncia contra ex primer ministro escocés, según una víctima

El caso Weinstein sirvió de empuje para que varias mujeres alcen su voz frente a los abusos sexuales. Foto: Agencia AFP

El caso Weinstein sirvió de empuje para que varias mujeres alcen su voz frente a los abusos sexuales. Foto: Agencia AFP

Una de las 10 mujeres que acusaron al ex primer ministro escocés Alex Salmond de agresión sexual declaró que el caso de Weinstein la llevó a denunciar lo ocurrido. Foto: Agencia AFP

Una de las 10 mujeres que han acusado al ex primer ministro escocés Alex Salmond de agresión sexual afirmó este martes 10 de marzo de 2020, en el segundo día de su juicio, que el caso de Harvey Weinstein la llevó a denunciar lo ocurrido.

Nadie la animó a presentar una denuncia y fue únicamente decisión suya hablar con la policía, afirmó la presunta víctima, que no puede ser identificada por imposición legal, ante la Alta Corte de Edimburgo.

“Fue después del caso (de) Harvey Weinstein”, aseguró, refiriéndose al movimiento #MeToo contra las agresiones sexuales, que ganó prominencia tras las acusaciones contra uno de los más poderosos productores de Hollywood, recientemente declarado culpable.

“Se empezó a hablar de estas cosas y empecé a tener recuerdos”, afirmó. “Fue en octubre-noviembre de 2017 cuando comencé a tener realmente conciencia de lo que había pasado”, agregó.

Salmond, que dirigió el gobierno autónomo de Edimburgo de 2007 a 2014, se enfrenta a 14 cargos por agresión sexual e intento de violación a 10 mujeres.

Antiguo paladín del proyecto independentista en Escocia, Salmond, de 65 años, negó todos los cargos y al comienzo de su juicio sus abogados afirmaron que tres de las mujeres habían consentido a sus tocamientos y en otras ocasiones el político no estaba en el lugar de los hechos que se le imputan.

Según la acusación, los delitos se cometieron en varios lugares de Escocia entre junio de 2008 y noviembre de 2014.

La principal víctima, que denunció un intento de violación en junio de 2014 en la residencia oficial del primer ministro, dijo al jurado el lunes que se sentía “avergonzada y humillada” por lo ocurrido.

Durante el juicio, que debe durar cuatro semanas, Salmond podría ser llamado a declarar pero no está obligado a hacerlo, ya que recae en la fiscalía demostrar su culpabilidad más allá de toda duda razonable.

Execonomista del Royalk Bank of Scotland y casado, Salmond asumió la dirección del Partido Nacional Escocés (SNP) en 1990. Dirigió la infructuosa campaña por la independencia de Escocia en 2014. Luego renunció y fue reemplazado por la actual primera ministra, Nicola Sturgeon.

El caso Weinstein sirvió de empuje para que varias mujeres alcen su voz frente a los abusos sexuales. Foto: Agencia AFP

Suplementos digitales