11 de enero de 2017 13:21

Carlos Castillo-Chávez llega al rectorado de Yachay Tech con un plan de 20 años

El científico mexicano Carlos Castillo-Chávez fue nombrado rector de Yachay Tech para un periodo de 5 años. Foto: Washington Benalcázar

El científico mexicano Carlos Castillo-Chávez fue nombrado rector de Yachay Tech para un periodo de 5 años. Foto: Washington Benalcázar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 33
Washington Benalcázar

Carlos Castillo-Chávez, el nuevo rector de Yachay Tech, visitó el 7 de enero del 2017 el campus de la universidad, situado en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

El catedrático es un conocido matemático, científico social y activista, de 64 años. Nació en México y se formó en su país y Estados Unidos. En este último país ha ejercido cargos como profesor y director.Entre los puestos más recientes que ha ocupado se encuentran el de profesor regents y maestro Joaquín Bustoz Jr. en la Universidad Estatal de Arizona.

También ha trabajado en el Centro de Enfermedades Infecciosas de Harvard y en las universidades de Xi’an Jiatong de China, Los Andes de Colombia, Autónoma Nacional de México, entre otras.

Castillo-Chávez ha escrito 250 publicaciones, que incluyen una docena de libros, monografías de investigación y volúmenes editados.

El 11 de noviembre del 2016, Castillo-Chávez fue seleccionado por la Comisión Gestora (CG) de Yachay Tech, tras la renuncia, en junio pasado, de Daniel Larson, que era presidente de la CG y rector.

Carlos Castillo-Chávez, que fue nombrado para un lustro, llega con un plan para el funcionamiento de la institución en los próximos 20 años, que habría sido construido con toda la comunidad universitaria.

Según Castillo, su propuesta consiste en la implementación de programas de doctorados, el aumento de estudiantes de pregrado a 2 500, la instalación de laboratorios y el aumento de profesores de investigación.

Es decir, se busca incrementar la producción de conocimiento en términos de artículos y patentes. Y para ello se prevé traer doctores que ayuden a crear nuevas tecnologías y conocimientos, y además lograr la integración de la investigación con las aplicaciones.

Yachay Tech se apresta a cumplir tres años el 31 de marzo del 2017. Al momento, la institución cuenta con 850 estudiantes y 109 docentes.

El 25 de marzo próximo ingresarán al plantel 400 estudiantes más para iniciar sus estudios. Yachay Tech ofrece ingenierías en: física biología, nanotecnología, biomedicina, química en polímeros, petroquímica, geología, matemática y tecnología de la información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)