11 de septiembre de 2019 15:55

La cascada de Peguche, en Otavalo, se quedó sin agua por derrumbe

Este 11 de septiembre del 2019 se difundieron en redes sociales imágenes que muestran a la cascada de Peguche con poca afluencia de agua. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO y Facebook/ Sofy Fuentes.

Este 11 de septiembre del 2019 se difundieron en redes sociales imágenes que muestran a la cascada de Peguche con poca afluencia de agua. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO y Facebook/ Sofy Fuentes.

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 19
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es uno de los principales atractivos turísticos de Otavalo, pero este 11 de septiembre del 2019, la icónica Cascada de Peguche no registró afluencia de agua. Así lo dio a conocer Sofía Fuentes, dirigente de territorios del Pueblo Kichwa Otavalo, por medio de Facebook.

En la red social, Fuentes difundió imágenes en las que se puede ver a la Cascada de Peguche casi sin agua. Su publicación alcanzó en cuatro horas más de 672 compartidos. 

"En un recorrido por la cascada de Peguche, se puede observar que no tenemos cascada, no hay afluencia de agua, está casi en su totalidad seco, lo cual nos preocupa ya que es fuente de agua primordial y vital para los seres humanos; y para el turismo de quienes visitan Otavalo y se dirigen a la comunidad de Peguche". 

Fuentes hizo "un llamado a las autoridades cuya responsabilidad también es garantizar la protección de la naturaleza" en su publicación que tiene comentarios que lamentan la falta de agua en la cascada de Peguche y se preguntan cuál puede ser la causa de lo que sucede. 

Según Luis Santacruz, presidente de Fackcha Llacta, en horas de la mañana se produjo un derrumbe en el canal que conduce el agua lo que impidió que el agua llegue a la cascada. Sin embargo, el agua que se acumuló limpió el material y reanudó el paso del líquido a este salto.

Roberto Yamberla, secretario de la demacración hidrográfica de Miras de la Secretaría del Agua, dijo que el derrumbe se produjo a unos 200 metros de la cascada y que como producto del mismo, las aguas quedaron represadas

Según Yamberla, tras recibir la alerta por medio de redes sociales y de llamadas telefónicas de la situación en la cascada, un equipo se trasladó a la zona a verificar qué sucedía e hicieron un recorrido desde el vertedero original, que nace en el lago San Pablo. "Hemos hecho seguimiento a todo el trayecto y cuando llegamos acá la cascada ya estaba recuperada", contó. 

A las 17:00 de este 11 de septiembre del 2019 un equipo de EL COMERCIO pudo constatar que la Cascada de Peguche tenía un flujo de agua normal. Esto sucedió, de acuerdo con Yambarela, porque "el agua naturalmente rompió la represa" ocasionada por el derrumbe. 

El flujo de agua de la Cascada de Peguche se recuperó en horas de la tarde de este 11 de septiembre del 2019. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO.

El flujo de agua de la Cascada de Peguche se recuperó en horas de la tarde de este 11 de septiembre del 2019. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO.

La Cascada de Peguche se encuentra a 1,5 kilómetros de la comunidad de Peguche y a 3,3 kilómetros de Otavalo. Se caracteriza por su caída de 30 metros de altura y seis metros de ancho que se forma en pendientes fuertes, según explica el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Otavalo en su sitio web.

Durante el Inti Raymi la Cascada de Peguche recibe a cientos de personas que acuden para un ritual de purificación que consiste en un baño en las aguas de la misma. 

De acuerdo con el  registro de Fackcha Llacta, entre 7 000 y 8000 visitantes llegan cada mes a la Cascada de Peguche. Dentro de la cosmovisión andina es considerada un sitio sagrado para el pueblo indígena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (11)