La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…
El ECU 911 registró un 12% menos de emergencias que …
Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional
Ciudadanos pugnan por un cilindro de gas en Quito

La Casa de la Música celebra sus 15 años

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador realizará presentaciones con un amplio repertorio de Beethoven. Foto: Archivo / El Comercio

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador realizará presentaciones con un amplio repertorio de Beethoven. Foto: Archivo / El Comercio

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador realizará presentaciones con un amplio repertorio de Beethoven. Foto: Archivo / El Comercio

La Casa de la Música está de aniversario. Este 2020, la institución quiteña celebra 15 años de trabajo y, como parte de esto, han organizado dos grandes actividades para compartir con su público: el Año Beethoven y el Año Guevara.

Gustavo Lovato, director musical de la Casa de la Música, comenta que las actividades de este año se han programado en conjunto con músicos y agrupaciones que se han presentado en los escenarios de esta institución. Así, por ejemplo, en conjunto con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador se realizarán conciertos en los que se interpretarán las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven, además de otras piezas de su repertorio.

La primera presentación del Año Beethoven, que coincide con la conmemoración del 250º natalicio del compositor alemán, empezó el 24 de enero con la presentación de la Sinfonía Nº 7. La próxima presentación será el 27 marzo y será con la Sinfonía Nº 8. Luego, el 17 de abril, será la Sinfonía Nº4. El 29 de mayo se pondrá en escena la Sinfonía Nº2, mientras que el 9 y 18 de julio serán fechas para las sinfonías 5 y 1, respectivamente.

Luego de la temporada vacacional de la Sierra, las presentaciones serán el 11 de septiembre (Sinfonía Nº 6), 20 de noviembre (Sinfonía Nº 3) y 26 y 27 de noviembre (Sinfonía Nº 9).

La Casa de la Música también celebrará estos tres lustros de trabajo con una serie de conciertos enfocados en la vida y obra del maestro Gerardo Guevara, quien en septiembre próximo cumplirá 90 años.

En el marco de estas festividades, en la segunda mitad de abril se realizarán varias presentaciones, en las que resonarán sus piezas. Además, habrá el estreno de una obra para violín que Guevara acaba de componer y con la cual “demuestra su incansable labor y pasión por la música”, como señala Lovato.