12 de noviembre de 2020 16:49

Casa Benjamín Carrión fue rehabilitada y ahora será un centro cultural

La Casa Benjamín Carrión está ubicada en el sector de Bellavista, en el norte de Quito. Foto: EL COMERCIO

La Casa Benjamín Carrión está ubicada en el sector de Bellavista, en el norte de Quito. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Daniela Cevallos

La Casa Benjamín Carrión, ubicada en el sector de Bellavista, en el norte de Quito, se rehabilitó y ahora funcionará como un centro cultural. La inauguración de este establecimiento se realizó la mañana de este jueves 12 de noviembre del 2020.

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) ejecutó este proyecto. La inversión superó los USD 540 000.

Con el alcalde Jorge Yunda, concejales, representantes de la Secretaría de Cultura y del IMP, y miembros de la familia Carrión se firmó el acta de entrega recepción del inmueble, que es parte del patrimonio arquitectónico moderno de la capital.

Una rehabilitación integral

Se informó que los trabajos se desarrollaron en el marco del Plan Integral de Preservación y Conservación de los inmuebles que forman parte del patrimonio histórico de Quito. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto Bernardo Bustamante.

Para adecuar la casa, se construyó un salón de usos múltiples con una estructura ligera, terraza y elementos transparentes que se fusionan al entorno. Aquello, sin interferir en la casa patrimonial existente lo que permitió conservar su esencia.

El trabajo también consistió en la conservación de todos los elementos como pisos y cielos rasos, mejoramiento de los elementos de madera, instalaciones hidrosanitarias, seguridad, voz y datos, instalaciones eléctricas y dotación de baterías sanitarias.

En la planta baja se habilitó un ingreso que se comunica con el nuevo pasillo de entrada mientras que en la planta alta se mejoró los espacios interiores.

Un laboratorio dedicado a la literatura y el arte

"Esta casa busca promover un espacio de encuentro y ser un laboratorio cultural para todos los interesados en literatura, debates, teoría y el arte", señaló Diego Jara, secretario metropolitano de Cultura, en el evento de entrega.

Por su parte, Diego Carrión, nieto de Benjamín Carrión, destacó que esta obra se constituirá en un gran centro cultural. “Es nuestro anhelo que esta casa tenga especial dedicación hacia niños y jóvenes, con un enfoque en la ‘palabra’, y con carácter contemporáneo e innovador”.

La entrega de la casa se hizo a la Secretaría de Cultura con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a formar parte del plan cultural en el Distrito Metropolitano de Quito, de forma especial, en los ámbitos de literatura y las artes.

En IMP realizó el mantenimiento preventivo de la edificación para precautelar la integridad de los elementos constructivos y evitar su deterioro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)