Se inicia la carrera: los participantes pasan por el redondel de la avenida Teniente Hugo Ortiz. Algunos los acompañaron en bicicletas para cuidarlos en los 9 kilómetros de ruta.
Desde hace 11 años, el Mercado Mayorista de Quito celebra su aniversario con una peculiar competencia: la carrera de triciclos. El 1 de octubre, 21 competidores pedalearon por varias calles del sur por los 36 años de funcionamiento de este centro de abastos. Todos participaron con el objetivo de ganar un triciclo nuevo valorado en USD 460.
Bajo un fuerte aguacero, la carrera empezó a las 16:00 y duró cerca de 35 minutos. Luego de despedirse de sus amigos y familiares, arrancaron por la avenida Teniente Hugo Ortiz y siguieron la ruta de nueve kilómetros, que incluyó calles y avenidas como la Amaru Ñan, la Maldonado y la Ayampa.
Esta competencia suma varias dificultades: el desconocimieno del terreno, la maniobrabilidad del coche y el esfuerzo físico. Pero los participantes están acostumbrados a transportar las pesadas compras de quienes van al mercado para adquirir productos al por mayor.
Según Francisco Chugchilán, fundador de la agrupación de tricicleros del Mercado Mayorista, la tradición empezó porque en plenas jornadas laborales, se formaban carreras espontáneas entre los trabajadores. En esta edición, José Néstor Tigasi, de 21 años, se ganó el coche nuevo.
El trabajo de fotografía consistió en seguir a los ruteros en su trayecto y captar las imágenes en movimiento, la lluvia y gestos de los participantes, así como las del público.