19 de diciembre de 2020 00:00

El ‘cardio’ es clave para mantenerse en forma durante los días festivos

El ejercicio cardiovascular activa el metabolismo y ayuda a quemar grasa. Las máquinas estáticas son una alternativa

El ejercicio cardiovascular activa el metabolismo y ayuda a quemar grasa. Las máquinas estáticas son una alternativa. Foto: Freepik

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Paola Gavilanes
pgavilanes@elcomercio.com (I)

Las fiestas de fin de año se acercan y con ellas aparece la necesidad de escoger los sistemas de activación más efectivos para recibir al 2021 con el mismo peso corporal.

Estudios realizados en el exterior afirman que hombres y mujeres pueden ganar hasta 4 kilos tras los festejos. Para evitarlos también resulta vital aumentar la intensidad de cada práctica, con el propósito de quemar una mayor cantidad de grasas acumuladas.

Para esta época del año, se sugiere priorizar el ejercicio cardiovascular o aeróbico. Puede trotar, correr o pedalear al aire libre; o trabajar sobre las diferentes máquinas estáticas que se promocionan en las tiendas especializadas.

La entrenadora Patricia Pachón afirma que la caminadora o la elíptica resultan una excelente alternativa, sobre todo para la gente que evita asistir a los parques por temor a contraer el nuevo coronavirus. También es una opción para aquellas personas con problemas en sus rodillas y en la zona lumbar; el impacto es mínimo.

La bicicleta estática, la caminadora y la elíptica están diseñadas para que el usuario controle la resistencia y velocidad, según su condición física. Por eso se las sugiere a las personas de la tercera edad, apunta el deportólogo Celio Romero. Sobre una de esas máquinas se pueden quemar entre 300 y 400 calorías en un entrenamiento de 60 minutos.

Otras opciones, en especial para los más jóvenes, son el entrenamiento con cuerda y el método Tabata.

Este último es un sistema de entrenamiento a intervalos, de alta intensidad y de corta duración. Dura apenas cuatro minutos. Sin embargo, para que la práctica resulte más efectiva, Belén Burneo, entrenadora, sugiere llegar a los 12 minutos.

Para ocho, de 20 segundos cada una, puede realizar uno o más ejercicios: sentadillas, tijeras, flexiones de pecho. El quid está en sumar la mayor cantidad de repeticiones en cada circuito de ejercicios.

Sobre el salto con soga, un estudio publicado en What’s Cooking América afirmó que en un minuto de entrenamiento se queman cerca de 13 calorías. Por esa razón, esta actividad cardiovascular es una de las favoritas de los boxeadores.

Lo ideal, según el entrenador Beber Espinoza, sería que las personas salten durante 15 minutos consecutivos.

Todas esas actividades, además de contribuir efectivamente con la quema de grasa, fortalecen al corazón y potencian la capacidad pulmonar.

El salto con cuerda incluso mejora el equilibrio, concentración y coordinación. Asimismo, fortalece los músculos y las articulaciones. Para que el ejercicio rinda el efecto deseado, los especialistas recomiendan activarse entre 45 y 60 minutos al día.

Destine tres días de la semana al entrenamiento de cualquiera de estas alternativas y cuatro días al trabajo de fuerza, aumentando la intensidad en cada uno de los circuitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)