18 de febrero de 2021 12:54

'Que lo saquen de la cárcel', pide Presidente mexicano para rapero español detenido

Seguidores del rapero catalán Pablo Hasel sostienen carteles durante una protesta en contra de su arresto en Madrid, España, el 17 de febrero de 2021. Los carteles dicen: "Hasel y todos, libre". Foto: Reuters

Seguidores del rapero catalán Pablo Hasel sostienen carteles durante una protesta en contra de su arresto en Madrid, España, el 17 de febrero de 2021. Los carteles dicen: "Hasel y todos, libre". Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se unió el jueves a las voces que claman por la excarcelación de un famoso rapero detenido en España, acusado de enaltecer el terrorismo e insultar a la monarquía en las letras de sus canciones.

Decenas de policías españoles irrumpieron el martes en una universidad y detuvieron a Pablo Hasel, quien que se había atrincherado en el recinto académico tras ser condenado a prisión y quien tenía hasta el pasado viernes para entregarse y cumplir una condena de nueve meses.

"Yo quiero que lo saquen de la cárcel", dijo el mandatario mexicano, conocido popularmente como AMLO, quien suele cargar contra los grandes medios de comunicación del país tachándolos de conservadores y acusándolos de decir mentiras para empañar su gestión.

Miles de personas protestaron el miércoles en manifestaciones en Madrid y Barcelona por la detención de Hasel, y la policía disparó gases lacrimógenos, balas de goma y bombas de sonido para dispersarlas, luego de que algunos manifestantes comenzaron a lanzar botellas de vidrio y piedras.

El rapero fue condenado en 2018 por letras y mensajes de Twitter que incluían referencias a grupos guerrilleros prohibidos, comparaba a un tribunal con los nazis y llamaba mafioso al exrey de España, Juan Carlos I.

Más de 200 artistas, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el cantante Joan Manuel Serrat firmaron una petición contra el encarcelamiento de Hasel, y el caso llevó al Gobierno a anunciar cierta relajación de las restricciones a la libertad de expresión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)