16 de enero de 2019 13:23

La primera especie extinta del 2019 es el caracol George de Hawái

El caracol George de Hawái se convirtió en la primera especie extinta del 2019

El caracol George de Hawái se convirtió en la primera especie extinta del 2019. Foto: Flickr / U.S. Army Environmental Command

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 12
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El nombre del caracol George estuvo inspirado en el Solitario George, la tortuga gigante que vivió en las Islas Galápagos hasta el 2012 y que fue la última de su especie. Al igual que su par reptil, la muerte del caracol George en Hawái significó la desaparición de este tipo de moluscos y se convirtió en el primer animal extinto del 2019.

George pertenecía a la familia Achatinella apexfulva. La población de esta especie de invertebrados disminuyó considerablemente por la caza furtiva en Hawái, ya que eran utilizados para elaborar collares.

Según datos del Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái en 1997 solo quedaban diez caracoles de este especie y fueron llevados a la Universidad de esta localidad para ser criados en cautiverio. Años más tarde, todos murieron, excepto George.

La especie a la que pertenecía el caracol extinto era una de las más comunes de Hawái, según escribieron científicos que exploraron las islas en el Siglo XIX. De hecho, la Achatinella apexfulva fue la primera familia de caracoles registrada en el archipiélago que forma parte de Estados Unidos.

Según informó el diario ABC de España, George alcanzó la avanzada edad de 14 años en el momento de su muerte, era bastante anciano en relación a otros caracoles aseguraron expertos al medio de comunicación español.

Algunos tejidos de esta especie de caracoles fueron recolectados por los científicos hawaianos. Estas muestras fueron trasladadas hasta el Zoológico de San Diego para ser congeladas criogénicamente y así poder clonar a la especie en el futuro.

La Achatinella apexfulva "ahora se une a cientos de especies de caracoles que han desaparecido de las islas hawaianas en las últimas décadas" lamentó a la CNN el profesor emérito de la Universiadd de Hawái Michael Hadfield.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)