12 de junio de 2019 00:00

Una capilla patrimonial se estudia en una parroquia de Colta, en Chimborazo

Técnicos y estudiantes de arquitectura escanean la fachada de la iglesia con un equipo de alta tecnología. Foto: Cortesía del INPC

Técnicos y estudiantes de arquitectura escanean la fachada de la iglesia con un equipo de alta tecnología. Foto: Cortesía del INPC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Cristina Márquez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un estudio detallado de la fachada y la iconografía de la iglesia de la Virgen de las Nieves, edificada en 1790, en Sicalpa Viejo, reveló técnicas ancestrales andinas y ornamentos de piedra que guardan mensajes religiosos.

Técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo participan en el estudio. El objetivo de la investigación es desarrollar un plan de intervención y gestión de la capilla patrimonial, que es una de las más antiguas del país.

Según los investigadores, esa capilla ameritaba un estudio detallado por la belleza y particularidad de su arquitectura.

“Hemos encontrado indicios de participación de culturas andinas en la construcción de la iglesia. Los muros embutidos, por ejemplo, son una técnica constructiva ancestral. Además, las piedras que se usaron para los muros son de tipo andesita, una piedra usada también en templos andinos”, explica César García, técnico del INPC.

El estudio se inició en enero de este año y se prevé que los primeros resultados se publicarán en julio. Además del plan de intervención, esa información les permitirá a los técnicos desarrollar un glosario iconográfico para la interpretación de los elementos arquitectónicos .

“Queremos entender los mensajes que guarda esta iglesia. Los resultados serán revisados por un equipo multidisciplinario que estará integrado por historiadores, restauradores y también por un arqueólogo. Eso nos permitirá entender mejor la participación de las culturas indígenas”, afirma García, quien lidera el estudio.

Ahora los técnicos trabajan en el trazado de un plano en cinco dimensiones que contendrá todos los detalles de la fachada de la capilla. Esto se logra con un escáner láser de cinco dimensiones.

Las imágenes esculpidas en piedra podrán verse en un detalle de 3 milímetros, debido a la alta tecnología de ese equipo. El escáner pertenece a la Unach y los estudiantes están capacitados para operarlo.

“Trabajar con los estudiantes ha sido una experiencia muy enriquecedora. Ellos demostraron sus conocimientos y también aprenden del trabajo práctico en el campo”, explicó Fredy Ruiz, uno de los docentes involucrados en la investigación.

Los académicos también trabajan en otros proyectos de investigación de bienes patrimoniales, sin embargo el estudio de la capilla de la Virgen de las Nieves es uno de los más importantes, debido a que abrirá las puertas al estudio de más edificaciones patrimoniales de Sicalpa Viejo, donde estuvo la Riobamba antigua.

Ahora Sicalpa es una parroquia de Colta, un cantón de Chimborazo, y se considera una de las cuatro ciudades patrimoniales de la Sierra Centro. Además de la iglesia de la Virgen de las Nieves hay otras capillas que también guardan simbolismos andinos, como la Balbanera, una capilla construida en 1534.

“La arquitectura de estas edificaciones es una muestra de la simbiosis cultural que surgió con la llegada de la Colonia”, explica García.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)