6 de julio de 2018 00:00

El cantautor Enrique Males sigue vital con sus creaciones

Enrique Males domina más de 60 instrumentos. Foto: cortesía Enrique Males.

Enrique Males domina más de 60 instrumentos. Foto: cortesía Enrique Males.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Sierra Norte
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A sus 75 años, Enrique Males Morales, cantautor kichwa imbaya, sigue sorprendiendo con sus creaciones.

Su trabajo está inspirado en la memoria social, revalorizando la cosmovisión indígena. La última obra de este artista autodidacta, que aprendió a rasgar la guitarra cuando tenía 15 años, se titula ‘Biografías’. Es una inspiración en torno a Ibarra, la ciudad que acogió a sus ancestros que llegaron desde la comunidad kichwa de Quinchuquí, en Otavalo.

Son temas que hablan sobre varios personajes de la urbe, la llegada del tren de Quito, mitos y leyendas en torno al volcán ‘Taita’ Imbabura, pero también de la discriminación que había de los mestizos a los indígenas.

Dueño de una voz gruesa y exquisita, acompaña el canto con una multitud de instrumentos contemporáneos y precolombinos.

Era apenas un adolescente cuando quedaba sorprendido con la alegría que inyectaba su padre, Rafael, familiares y vecinos al interpretar canciones en las fiestas populares, como el Inti Raymi (Fiesta del Sol, en español).

Con los años aprendió a dominar más de 60 instrumentos. Aún recuerda la década del 80 del siglo anterior en que Edmundo Ribadeneira, entonces presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, le invitó a experimentar con instrumentos ancestrales como ocarinas, litófonos, pífanos, pingullos y tundas, entre otros.

Ese encuentro con ese tesoro del Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari, de Quito, le marcó.

De alguna manera influyó en su música que actualmente fusiona los ritmos andinos con la de otros intérpretes que manejan la parte espiritual.

La trayectoria del músico imbabureño se ha plasmado en la grabación de 18 discos de larga duración, 13 discos compacto, un documental y la musicalización de la radionovela Dolores Cacuango.

Enrique Males ahora está nominado al premio Eugenio Espejo, en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades culturales o artísticas. Para esta distinción también están mocionados la historiadora Inés Flores y el actor Antonio Ordóñez, entre otros.

Para Juan Carlos Morales, historiador ibarreño, Enrique Males es un amauta, un sabio andino, una de las voces fundamentales del país.

El artista tenía prevista una presentación en la inauguración el Centro Cultural Tahuando, en Ibarra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)