Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 5 de agosto del 2021
Juicio político a Pablo Celi pasa al Pleno, pero sin…
Más gente se volcó a laborar en las ‘app’ de transpo…
Cinco temas requieren de atención urgente en el Conc…
Roberto Custode: ‘Quito requiere mayor tecnología en…
Alarma por alto índice de desnutrición infantil en Ecuador
El turista irá a las playas y destinos andinos en feriado
Brasil supera la marca de los 20 millones de contagi…

Canciones de esperanza para la Navidad

Margarita Laso se unió a artistas latinoamericanas con un mensaje de unión. Marqués lanzó un tema sobre fortaleza y solidaridad con cantantes nacionales. Fotos: archivo / EL COMERCIO

Margarita Laso se unió a artistas latinoamericanas con un mensaje de unión. Marqués lanzó un tema sobre fortaleza y solidaridad con cantantes nacionales. Fotos: archivo / EL COMERCIO

El uruguayo Jorge Drexler presentó a inicios de marzo un tema desde Costa Rica. Diego Torres hizo una nueva versión de Color Esperanza con más de 30 artistas. Fotos. archivo / EL COMERCIO

La esperanza y la solidaridad son sentimientos que han transitado letras y melodías desde el inicio de la crisis social provocada por la actual pandemia.

Aristas ecuatorianos y extranjeros han formado parte de un movimiento musical, con canciones inéditas y reversiones de temas que han sonado para acompañar y levantar la moral en un momento difícil para la humanidad.

Uno de los primeros en hacer un llamado a la solidaridad fue el cantante y compositor uruguayo Jorge Drexler. Desde el confinamiento y con su guitarra, el cantautor uruguayo compartía en marzo un nuevo tema inspirado en la batalla que unía al mundo contra un enemigo invisible pero común al que tituló Codo con codo.

El tema fue compuesto en San José, Costa Rica, donde tenía previsto dar un concierto a mediados de marzo. En un tuit, el compositor compartió un video suyo junto a unas palabras: “Me desperté en San José, Costa Rica, con la sensación evidente de que íbamos a tener que posponer los conciertos. Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra”.

La canción Color esperanza adquirió un nuevo significado en el contexto de la emergencia sanitaria. Este año, el cantautor argentino Diego Torres volvió a darle vida a este tema incluido en el disco ‘Un mundo diferente’ (2001) en una versión interpretada por 30 artistas iberoamericanos, lanzada en mayo con fines benéficos. El proyecto reunió por primera vez a músicos de distintas corrientes y orígenes, desde Diego El Cigala, Rubén Blades, Nicky Jam hasta Carlos Vives y Jorge Villamizar.

Una nueva versión de Tratar de estar mejor y el estreno de Amanece son otros dos temas que han sumado reflexiones positivas en la interpretación de Diego Torres.

Margarita Laso se unió a artistas latinoamericanas con un mensaje de unión. Marqués lanzó un tema sobre fortaleza y solidaridad con cantantes nacionales. Fotos: archivo / EL COMERCIO

Un grupo de 11 cantoras latinoamericanas unieron sus voces para llevar un mensaje de aliento en una nueva versión de las canciones Yo vengo a dar mi corazón, de Fito Páez, y Gracias a la vida, de Violeta Parra. Las ecuatorianas Margarita Laso y María Fernanda Rivera unieron su voz a la de Lila Downs, Susana Baca, Vivir Quintana, Tita Parra y otras artistas en el proyecto Las voces de Latinoamérica.

En Ecuador la esperanza se materializó en canciones individuales y proyectos colectivos de artistas nacionales que llevan sonando durante varios meses.

Uno de los más destacados es el tema Nos levantaremos, compuesto por Marqués e interpretado junto a figuras como Paulina Tamayo, AU-D, Gerardo Mejía, Maykel, Daniel Páez, Nikki Mackliff, entre otros. La canción hace acopio de fortaleza y se solidariza con el dolor de una población golpeada por la pandemia.

Ecuador se levantará, Toque de queda, Pronto estaremos bien, Con fe son otros títulos que han circulado en plataformas digitales y redes sociales para acompañar al público durante el confinamiento y cuyo mensaje de esperanza y resiliencia se reivindica en esta temporada navideña.

Uno de los más sonados es el tema compuesto por Johann Vera: Somos Ecuador. El artista buscó transmitir un mensaje de optimismo y esperanza con las frases ‘Falta poco, Fuerza mi Ecuador’.

En el video de la canción, Vera canta desde su casa y a él se le suman otras voces de artistas nacionales como Juan Fernando Velasco, Pamela Cortez, Dayanara Peralta, Mirella Cesa, Fausto Miño, María José Blum, Diana Rueda, Gerardo, AU-D, entre otros. El clip suma más de 409 900 visualizaciones en la plataforma YouTube desde su publicación hace siete meses.