4 de abril de 2019 20:00

Un recorrido por la vida de Alberto Cortez ‘el artista de las cosas simples’

El cantautor argentino Alberto Cortez en una entrevista en Ecuador. El artista falleció la mañana de este 4 de abril del 2019

El cantautor argentino Alberto Cortez en una entrevista en Ecuador. El artista falleció la mañana de este 4 de abril del 2019. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El aprendiz de Quijote, el artista que le cantaba a las cosas simples, a esos lugares escondidos en los rincones del alma y a la amistad, falleció la mañana de este 4 de abril del 2019. Alberto Cortez fue un famoso escritor y cantautor argentino que experimentó con el bolero, las baladas, la trova y la canción popular latinoamericana.

Fue un prodigio de la música desde muy pequeño, a los seis años aprendió a tocar el piano y a los 12 compuso Un cigarrillo, la lluvia y tú, su primera canción. Desde esa época ya comenzó a estudiar música en ciudades cercanas a Mendoza, ciudad argentina en la que vivía cuando era pequeño.

Con 20 años, en 1960, partió desde Argentina – país en el que nació – hasta Génova (Italia), en barco. Desde esta ciudad tomó un tren hasta Amberes en Bélgica y ahí grabó su primer disco, según se relata en la biografía publicada en la página web del artista.

El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín haciendo un retrato del cantautor Alberto Cortez en 1996. Foto: Fundación Guayasamín

El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín haciendo un retrato del cantautor Alberto Cortez en 1996. Foto: Fundación Guayasamín

En 1996, Cortez sufrió un ataque cerebral y fue operado de una obstrucción de carótida. Esto le impidió continuar tocando con su guitarra durante un tiempo, pero siguió cantando en escenarios junto a sus músicos. Volvió a los escenarios en una presentación en Quito, cuando fue invitado por el célebre pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien le hizo un retrato. El cuadro se encuentra en la Capilla del Hombre. Cuando Guayasamín murió, Cortez escribió un poema en su memoria. 

Desde ese momento su vida musical comenzó a crecer entre Europa y América. El cantante y compositor grabó más de cuarenta álbumes desde la década de los 60 y en ellos destacan temas como: En un rincón del alma, A mis amigos, Cuando un amigo se va, A partir de mañana, Mi árbol y yo.

Además de sus creaciones musicales, Cortez también tuvo una pequeña pero destacada producción literaria. Entre los libros que publicó están ‘Equipaje’ (1967), ‘Soy un ser humano’ (1985), ‘Almacén de Almas’ (1993) y ‘Por los cuatro costados’ (2007).

Este es un recorrido por la carrera musical del Alberto Cortez

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)