Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 12 de junio del 2021
Moda, diseño y artesanía para papá
La musculatura del pie también se activa
Los nuevos referentes de la ciencia ficción y sus ‘hits’
Los perros tranquilizan a pacientes en el dentista
Reforma tributaria con reducción a exenciones de imp…
Con espacios educativos y lúdicos buscan erradicar t…
El Gobierno ofrece fortalecer a FF.AA. para combatir mafias

Hallan en un campo de concentración objetos personales de prisioneros judíos

Un collar con la Estrella de David

Un collar con la Estrella de David

Los hallazgos tuvieron lugar en Sobibor, en la zona donde las víctimas del nazismo pasaban antes de ser enviados a la cámara de gas. Foto: Infobae

Un grupo de arqueólogos que realizaba trabajos de excavación en Sobibor, un antiguo campo de exterminio de la Alemania nazi en Polonia descubrió varios objetos personales que se estiman pertenecieron a las víctimas del Holocausto antes de ser enviadas a las cámaras de gas, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel, el domingo 15 de enero de 2017.

El hallazgo da cuenta, entre otras cosas, de un collar con la Estrella de David, el reloj de una mujer y un amuleto metálico revestido de vidrio y con un grabado que representa a Moisés sosteniendo los Diez Mandamientos. En el reverso del amuleto aparece el Shemá, una conocida inscripción hebrea.

Un colgante con las palabras hebreas “Mazal Tov” o buena suerte y la fecha 03 de julio de 1929. Foto: EFE

Las piezas fueron encontradas en los restos de un edificio que era utilizado probablemente para obligar a las víctimas a desnudarse, además de afeitarles la cabeza antes de ser enviadas a las prisiones de gas. Los objetos pudieron caerse al suelo mientras las personas eran trasladadas y permanecieron ocultas en el entarimado durante décadas.

Medallón de metal cubierto de vidrio con la imagen de Moisés sosteniendo los Diez Mandamientos. Foto:  EFE

También, los investigadores recuperaron un colgante único, que probablemente pertenecía a una niña que se llamaba Karoline Cohn y que nació el 3 de julio de 1929 en Frankfurt am Main.

El colgante llegó al campo de concentración en algún momento entre noviembre de 1941 y septiembre de 1943. La joya tiene similitudes con una que perteneció a Ana Frank, pero más aún, podría existir algún tipo de vínculo familiar entre ellas, dado que ambas nacieron en 1929.

Reverso de un colgante con palabras judías Mazal Tov, una letra hebrea “él” y tres Estrellas de David. Foto: EFE 

Sobibor, situado cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania, es uno de los campos de exterminio más siniestros de la Alemania nazi, utilizado entre la primavera de 1942 y el otoño de 1943, durante la fase más inclemente del Holocausto. Según el portal National Geographic España, en sus instalaciones murieron más de 200 000 personas, sobre todo judíos.