26 de septiembre de 2019 00:00

El ‘Camino a Loja 2019’ se inició en Azogues con una obra

Diferentes actores representan la obra ‘Viaje en el tiempo de la cultura Cañari’. Foto: cortesía CCE.

Diferentes actores representan la obra ‘Viaje en el tiempo de la cultura Cañari’. Foto: cortesía CCE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Evelin Caiza
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La obra ‘Viaje en el tiempo de la cultura Cañari’, dirigida por Emilio Lizardo Coello Ramos, fue la encargada de abrir el recorrido de las presentaciones artísticas del Programa Nacional Camino a Loja que se realizó en Azogues.

La pieza teatral, compuesta por ocho escenas, puso énfasis en la música, la instrumentación y la transformación de las diferentes expresiones culturales y humanas.

Además, la puesta en escena relató el proceso de la formación de la cultura cañari, desde el hecho migratorio y de cómo su identidad ha sido influenciada a través de nuevas formas de convivencia.

Durante la inauguración, más de 300 azogueños se instalaron en las butacas del Teatro Jaime Roldós Aguilera, en la capital del Cañar, para participar del inicio de este evento cultural, que se realiza desde el 19 de septiembre hasta 10 de noviembre en las provincias de Cañar, Tungurahua, Santa Elena, Bolívar, Santo Domingo,Pastaza, Sucumbíos y Morona Santiago.

En Cañar también se presentó la obra ‘Sombras, el Cuento del Recuerdo’, dirigida por Mayra Sarmiento Urgilés, y la obra ‘Incidente, Alerta en 120 segundos’, dirigida por Grace Valeria Castro.

Por otra parte, del 3 al 26 de octubre, se desarrollará el taller ‘La Dramaturgia y puesta en escena’, a cargo de Andrés Alfredo Colcha.

La obra teatral ‘Viaje en el tiempo de la Cultura Cañar’ tendrá dos funciones adicionales. La primera el 4 de octubre, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico del cantón Cañar y la segunda el 5 de octubre, también a las 19:30, en el Teatro Municipal del cantón La Troncal.

En el acto inaugural, la ministra de Cultura y Patrimonio (s) Ana María Armijos indicó que se ha invertido USD 160 000 para la producción de este evento artístico itinerante, ejecutado a escala nacional por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE) y que marca el inicio de todo el proceso del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2019, mismo que se desarrollará del 15 al 24 de noviembre en la capital lojana.

Por su parte, Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la CCE, dijo que el Programa Nacional Camino a Loja fortalece el quehacer cultural y la cooperación en las provincias, donde los Núcleos asumen un protagonismo a nivel artístico nacional.

Talleres, teatro, danza, música y diferentes artes vivas forman parte de las 16 propuestas artísticas y educativas que se presentarán en estas 8 semanas.

Algunas de ellas son: Pumapungo, Memorias, La Pastora y el Cóndor, Amor a Orillas del Mar, Los Amantes de Sumpa, Tras las huellas de Floresmilo Soxo, Semilla Ancestral de Vida, el Manto, entre otras exposiciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)