22 de agosto de 2020 00:00

Las caminadoras son una opción para seguir en forma dentro de casa

Antes de elegir una máquina, es importante definir el espacio que ocupará dentro de la casa

Antes de elegir una máquina, es importante definir el espacio que ocupará dentro de la casa. Foto: Cortesía Technogy Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes
pgavilanes@elcomercio.com (I)

Tras el cierre de los gimnasios por la pandemia provocada por el covid-19, decenas de personas montaron su propio gimnasio en casa. Empezaron con mancuernas, bandas elásticas y discos. Ahora incorporan máquinas estáticas como las caminadoras.

Sobre esos aparatos, apunta la entrenadora Patricia Pachón, un hombre o mujer puede cumplir con un minucioso plan de entrenamiento y estar listo para culminar con éxito una pedestre de 5 kilómetros o una maratón, después de la emergencia sanitaria.

Con este recurso se entrenan deportistas de alto rendimiento que habitan en países con las cuatro estaciones. Hay alternativas que permiten configurar pendientes de hasta el 15 % para simular una práctica en terrenos con distintos grados de inclinación.

La clave está en seleccionar la máquina adecuada. Para trabajar en casa basta con una caminadora doméstica –también hay institucional y profesional-. El costo dependerá de los servicios y de la marca. En el mercado local hay alternativas que van desde los USD 600 hasta los USD 3 500.

Sin embargo, Pachón sugiere fijarse, sobre todo, en la calidad del equipo. Una buena caminadora reduce el riesgo de sufrir lesiones a nivel de la espalda y de las rodillas gracias a un sistema de amortiguadores que se ubica debajo de la banda. También es importante que el aparato brinde estabilidad para evitar caídas.

Actualmente, hay máquinas domésticas que incluyen perfiles de entrenamiento y que permiten simular pruebas internacionales como la Maratón de Boston o la de Berlín, por ejemplo. Usando varias aplicaciones móviles, el usuario puede incluso participar en competencias, en tiempo real, junto a más deportistas.

El motor de la máquina también es importante. Viviana Rodas, asesora de ventas, recomienda adquirir una caminadora que supere los tres caballos de fuerza. De este modo evitará que la máquina se recaliente y se dañe.

Las caminadoras con motor fuerte soportan bastante peso, por lo que resultan ideales para personas con problemas de sobrepeso u obesidad.
También es importante que la marca ofrezca garantía y que la tienda cuente con un suficiente ‘stock’ de piezas para futuras reparaciones.

Entre las máquinas más cotizadas por sus prestaciones y diseño están las que llegan al país desde Italia, Chile y los Estados Unidos.

Pachón también recomienda adquirir un aparato que esté dotado de brazos de agarre, bordes antideslizantes y un botón de parada de emergencia. Hay opciones en el mercado que incorporan un monitor de frecuencia cardíaca, en las que basta con colocar las manos en la barra central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)