3 de octubre de 2020 00:05

Calistenia, otra opción para entrenarse en casa

Tríceps. Se enfoca en ese músculo. Sin embargo, también se activan los glúteos y cuádriceps

Tríceps. Se enfoca en ese músculo. Sin embargo, también se activan los glúteos y cuádriceps. Foto: Colaboración Shape UIO. Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes
pgavilanes@elcomercio.com (I)

El confinamiento y el cierre de gimnasios obligó a muchas personas a buscar opciones para mantenerse en forma en casa. Algunas optaron por armar un pequeño gimnasio, mientras que otras simplemente recurrieron a sistemas clásicos como la calistenia para cumplir con ese propósito.

Se trata de un método de entrenamiento eficaz y completo que reúne una serie de ejercicios diseñados para fortalecer y tonificar los músculos de todo el cuerpo al mismo tiempo, para ganar resistencia, flexibilidad y para oxidar grasas.

Todos esos movimientos se realizan con el peso del propio cuerpo y se adaptan a las necesidades y a la capacidad física de cada persona.

Para aumentar la dificultad, hombres y mujeres añaden peso, saltos y repeticiones.

Antes de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, por ejemplo, era común ver a los amantes de la calistenia pulir sus habilidades en parques como La Carolina o Metropolitano, haciendo uso del mobiliario que tenían a la mano: barras, bancos, sogas.

Los más avanzados, incluso, realizaban trucos llamativos. Por ejemplo, se paraban de manos, pero solo utilizando una de ellas, y lo hacían sobre las barras.

Santiago Arévalo es entrenador de calistenia. También lo practica y, según él, este sistema es una alternativa ideal para mantenerse en forma y lucir un cuerpo tonificado.

Asegura que también se puede ganar masa muscular, aunque aclara que todo dependerá del tipo de dieta que lleve cada persona. Añade que es importante mantener el equilibrio.

Muchos piensan que para ingresar en el mundo de la calistenia es necesario contar con un entrenamiento previo, pero lo cierto es que se puede empezar de cero, gracias a la versatilidad de los movimientos.

Se puede iniciar con sentadillas y flexiones de pecho básicas, por ejemplo. Luego, después de cada sentadilla, el participante puede añadir un salto. En el caso de las flexiones, se adicionan aplausos. Así es como los músculos salen de su zona de confort, se tonifican, fortalecen y crecen.

Otra de las ventajas de este método es que contempla ejercicios compuestos que activan tanto los músculos del tren inferior como del superior, contrario o lo que sucede en el levantamiento de pesas.

La ejecución correcta de cada ejercicio contribuye en el desempeño de disciplinas como atletismo, ciclismo y más.

Eso sí, se sugiere diseñar un plan por grupos musculares. El lunes puede enfocarse en hombros y tríceps, mientras que el martes puede activar las piernas y glúteos.

Las personas que se inician en la práctica de este sistema requieren de la guía de un profesional, pues la mala ejecución de los movimientos puede traer lesiones, sobre todo, a nivel de las rodillas, los hombros y la espalda baja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)