El calendario de feriados nacionales del 2021 incluye 28 días de descanso

El sector turístico espera recaudar USD 70 millones en este feriado de noviembre. Foto: Enrique Pesántes / EL COMERCIO

El sector turístico espera recaudar USD 70 millones en este feriado de noviembre. Foto: Enrique Pesántes / EL COMERCIO

El Ministerio de Turismo difundió este 22 de noviembre del 2019 los calendarios de feriados nacionales de los años 2020 y 2021. Foto: Enrique Pesántes / EL COMERCIO

El año 2021 traerá para los ecuatorianos 28 días de descanso con motivo de los feriados nacionales. Así lo dio a conocer el Ministerio de Turismo este viernes 22 de noviembre del 2019 cuando presentó el calendario de feriados nacionales para el año 2020 que tendrá un día menos de descanso que el 2021.

La variación en los días de descanso de cada año se da por la Ley Reformatoria a la LOSEP que estableció que Ecuador cuente todos los años con 11 días de descanso, correspondientes a los feriados nacionales, y uno más de fiestas cívicas novales. A estos días se les suman los fines de semana que los acompañan.

Anteriormente, si un feriado caía en día sábado o domingo este no era trasladado al día laboral más cercano, con lo que los ecuatorianos perdían ese día de descanso. La Ley Reformatoria a la LOSEP cambió esto y fijó el número de días de asueto obligatorios para el país.  Con la reforma también se sumaron dos días más de descanso obligatorios, los de Carnaval, que anteriormente eran recuperables.

De esta forma, el calendario para el 2021 se iniciará el viernes 1 de enero del 2020 con Año Nuevo. El descanso concluirá el domingo 3 de enero. A este feriado le sigue el de Carnaval que será entre el sábado 13 y el martes 16 del 2021. El siguiente día feriado será el viernes 2 de abril del 2021 (Viernes Santo), que se extenderá hasta el domingo 4 de abril.

El 1 de mayo del 2021 caerá en sábado, por lo que el feriado por el Día del Trabajo se trasladará al viernes 30 de abril, dando a los ecuatorianos un descanso de tres días hasta el domingo 2 de mayo. El feriado por la Batalla de Pichincha se iniciará el sábado 22 de mayo y concluirá el lunes 24 de mayo.

El Ministerio de Turismo de Ecuador difundió este 22 de noviembre del 2019 el calendario de feriados del 2021. Foto: captura

Con la Ley Reformatoria a la LOSEP se estableció que si un feriado caía en día martes debía ser trasladado al lunes previo. Eso es lo que sucederá en el descanso por el Primer Grito de la Independencia, pues 10 de agosto cae en martes, por lo que el feriado será desde el sábado 7 hasta el lunes 9 de agosto.

El sábado 9 de octubre del 2021 se conmemorará la Independencia de Guayaquil con un feriado que se iniciará el viernes 8 de octubre y terminará el domingo 10. Un descanso de cuatro días tendrán los ecuatorianos por Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, este se iniciará el sábado 30 de octubre y finalizará el martes 2 de noviembre.

Finalmente, el calendario enviado por el Ministerio de Turismo establece que en Navidad el feriado se iniciará el viernes 24 de diciembre y concluirá el domingo 26 de diciembre del 2021.

Calendario de feriados nacionales del 2019, 2020 y 2021

Suplementos digitales