30 de mayo de 2019 00:00

El calendario ecuestre celebra la identidad montuvia del Guayas

500 caballistas participaron en una travesía por 4 kilómetros de playas en General Villamil, en junio del 2018. Foto: Archivo / El comercio

500 caballistas participaron en una travesía por 4 kilómetros de playas en General Villamil, en junio del 2018. Foto: Archivo / El comercio

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El calendario ecuestre 2019, que arrancará el próximo 15 de junio con un rodeo por el Día del Padre, en Samborondón, prevé 30 actividades en 19 de los cantones del Guayas.

El Comité de Integración Montuvia Guayasense anunció los 30 eventos de la programación, que incluirán 14 cabalgatas, 13 rodeos y tres carreras a caballo hasta finales del año.

Una cabalgata por el perfil costero del cantón General Villamil Playas se realizará el 22 de junio, por las fiestas de San Pedro y San Pablo, en la segunda semana de actividades.

El calendario cuenta este año con el aval del Ministerio de Turismo, que se suma al de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE) Ecuador-Latinoamérica. El Archivo Histórico del Guayas se integrará también a las actividades.

Olga Guerra, representante de la OMTE, destacó el fortalecimiento de la cultura montuvia del Guayas, que propicia desde hace siete años la programación, pero dijo que el reto es impulsar el desarrollo turístico de las diferentes zonas, ligado a la promoción de la cultura, los atractivos turísticos, la gastronomía y las artesanías.

“Esto es una fiesta montuvia y dentro de la fiesta lo que se quiere es integrar, no solamente a los ganaderos o a los miembros del comité en los 25 cantones de la provincia, sino que toda la población participe”, dijo Guerra.

El turismo de aventura es otro de los ítems que se pueden desarrollar en las diferentes zonas. “Queremos que se hagan verdaderos eventos turísticos que dejen beneficios económicos, porque la idea es potenciar a todas las poblaciones y para eso vamos a trabajar”, agregó la delegada local de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre.

Javier Avellán, presidente del Comité de Integración Montuvia Guayasense, anunció que uno de los eventos combina rodeo y cabalgata y se realizará el 9 de noviembre en Samborondón. Allí se celebrará un aniversario de su designación como Capital Ecuestre.

“La sociedad y la juventud necesitan que mantengamos patentes nuestras tradiciones, que no se pierda nuestra cultura montuvia y en eso estamos trabajando”, dijo Avellán.

El presidente del Comité explicó que en días pasados se estructuraron los Comités Montuvios de las provincias de Los Ríos y Manabí, con los que se espera trabajar de forma más cercana. “Queremos que las nuevas generaciones sepan de dónde vienen, reafirmar su identidad”, agregó.

Jorge Rendón, mentalizador inicial de las cabalgatas en Guayas, contó que la idea de promover las actividades ecuestres de la provincia surgió hace siete años, tras constatar como periodista que en el campo los caballos estaban siendo reemplazados por las motocicletas. Jimmy Jairala, exprefecto del Guayas, acogió su idea e impulsó la propuesta, dijo Rendón.

Los rodeos llegarán a la comuna Chongón, parroquia de Guayaquil, en dos jornadas en septiembre. Las carreras a caballo se realizarán en agosto y noviembre en los cantones Balzar e Isidro Ayora. El calendario finalizará con un rodeo el 15 de diciembre, en Simón Bolívar, por el aniversario del Club de Caballistas.

Para octubre del 2020, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, el Comité de Integración Montuvia y la Organización Mundial de Turismo Ecuestre prevén organizar una gran Cabalgata Internacional, que proyecta contar con más de 9 000 caballistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)