23 de mayo de 2018 00:00

Buena Vista Social Club dice adiós con guajira y son cubano

En el show estarán varios artistas invitados para resonar la música cubana. Foto: cortesía Buena Vista Social Club.

Canciones como Chan Chan y Candela sonarán en la CCE este 23 de mayo del 2018. Foto: cortesía Buena Vista Social Club.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Karol Noroña
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Su música transporta a la antigua Cuba de 1938: las mujeres, ceñidas de una ‘bata’ y los hombres de guayabera y zapatos de dos tonos bailaban danzón. A la par, La Habana era escenario de la edad del oro de la música cubana que, con el paso de las décadas, dejó en el olvido a sus representantes.

Como fruto del azar, cinco décadas después, el productor Juan de Marcos González y el guitarrista Ry Cooder lograron reunir a esas viejas glorias.El resultado fue Buena Vista Social Club, una orquesta que logró ubicar a su nación en el mapa musical del mundo. Después de 22 años de recorrido, la ‘big band’ se despide de suelo ecuatoriano, hoy (23 de mayo del 2018), en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Más que un ‘adiós’, es un espacio de agradecimiento hacia el público. Así definió Barbarito Torres, laudista y fundador de la agrupación, a la gira de separación que se inició en el 2015, en Francia. Pero también es un relevo generacional.

Si algo ha mantenido viva la esencia de Buena Vista, desde el lanzamiento de su álbum homónimo, en 1997, es la incorporación de nuevos talentos.

Bajo la dirección musical Jesús ‘Aguaje’ Ramos han ingresado artistas como el pianista Rolando Luna, el trompetista Guajirito Mirabal e Idania Valdés, quienes participaron en la producción de ‘Lost and found’, segundo álbum de estudio del grupo.

La comunión sonora de leyendas como Compay Segundo, Rubén González, Manuel ‘Guajiro’ Mirabal, Eliades Ochoa, Omara Portuondo y Barbarito Torres rescató la marca de la música cubana como un centro de vertientes, en la cual resuenan jazz, ritmos caribeños, africanos y chanson francés. Buena Vista Social Club gestó su liderazgo en la canción popular de su país.

Gran parte de sus gestores fallecieron, pero Portuondo, Torres y ‘Guajiro’ les rendirán tributo con sus canciones insignes: Veinte años, Chan Chan y El cuarto de Tula .

En el recital, que se inicia a las 20:00, también se proyectará el documental ‘Adiós’, que retrata el camino artístico de la orquesta, su evolución y cómo su semilla musical germinó a escala mundial..

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)