14 de octubre de 2020 22:01

Brasil creará un banco de datos con información genética de 100 000 personas

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo que el objetico es anticipar el diagnóstico de enfermedades. Foto: archivo / EFE

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo que el objetico es anticipar el diagnóstico de enfermedades. Foto: archivo / EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno brasileño lanzó este miércoles 14 de octubre del 2020 un programa que prevé la creación de un banco de datos para almacenar en los próximos cuatro años la información genética de 100 000 personas.

El ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, afirmó que el objetivo del Gobierno es almacenar el ADN de 100 000 brasileños durante los próximos cuatro años con el fin de anticipar el diagnóstico de enfermedades.

Pazuello aseguró que el Gobierno mantiene abierto el diálogo con universidades e instituciones privadas especializadas en el asunto con el fin de crear el "mayor banco de datos del mundo para ser el ejemplo de esa terapia".

"Ya estamos atrasados. Gran parte del mundo ya está desde hace más de ocho años tratando el genoma, terapia de genomas. Nosotros necesitamos correr detrás de los daños", afirmó el ministro durante una ceremonia en la que también participó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El banco de datos, que contará con una inversión de 600 millones de reales (unos USD 110 millones) en los primeros cuatro años, tendrá genes de portadores de enfermedades raras, dolencias cardíacas e infecciosas, así como cáncer y el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, dichas enfermedades fueron incluidas en la base de datos debido al elevado número de casos en el país y a los costes que las mismas suponen para la sanidad pública.

El programa, inspirado en una iniciativa británica iniciada en 2012, "perfeccionará el entendimiento de las variaciones genéticas de la población brasileña" y "posibilitará en el futuro el acceso a tratamiento personalizado" en la sanidad pública.

"De esa forma será posible, por ejemplo, identificar la susceptibilidad del individuo en desarrollar determinadas enfermedades antes incluso de los primeros síntomas", señaló el ministerio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)