Brasil reporta un aumento de casos de sífilis en gestantes

Las previsiones de Brasil para casos sífilis en embarazadas creció en relación al año pasado. Foto referencial: Pixabay

Las previsiones de Brasil para casos sífilis en embarazadas creció en relación al año pasado. Foto referencial: Pixabay

Las previsiones de Brasil para casos sífilis en embarazadas creció en relación al año pasado. Foto referencial: Pixabay

La infección por sífilis en mujeres embarazadas y en niños menores de un año contagiados por sus madres vive un aumento en Brasil, donde las autoridades prevén el registro de 42 000 casos en gestantes este año, informó hoy la agencia oficial de noticias ABR.

A los 42 000 casos de sífilis en embarazadas se suma una cifra prevista de 22 000 menores de un año con la enfermedad congénita, es decir, contraída por contagio a través de la madre.

Las proyecciones oficiales se realizaron en base al aumento porcentual de casos registrados entre 2012 y 2013, que fue del 25 por ciento en el caso de gestantes infectadas, y del 18 por ciento en el de sífilis congénita.

Los datos forman parte de un informe firmado por el epidemiólogo Fábio Mesquita, director del departamento de Enfermedades Sexualmente Transmisibles (DST, por sus siglas en portugués), Sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud.

Según el Ministerio de Salud, el aumento de casos de sífilis puede explicarse porque se mejoró la vigilancia sanitaria en relación con la enfermedad, lo que puede haber resultado en un mayor número de casos notificados, entre otros factores.

Mesquita señaló además en el informe que existe un desabastecimiento de penicilina cristalina en cerca del 60% de los estados del país. El desabastecimiento, detectado en un estudio realizado en enero de este año, sería consecuencia, principalmente, de la falta de materia prima para producir el medicamento, que es fabricado únicamente en China e India.

El Gobierno indicó que este mes concluyó la compra de 2,7 millones de frascos de penicilina para abastecer en forma urgente a los estados que lo requerían. En lo que respecta a la sífilis, los datos divulgados hoy apuntan que entre 2005 y mediados de 2014 más de 100 000 embarazadas presentaban la enfermedad, que es transmitida por contacto sexual y causada por una bacteria.

Además de la cifra significativa, se ha constatado un aumento de la enfermedad en los últimos años. En 2013 la tasa de detección de la dolencia en embarazadas era de 7,4 infecciones por cada 1 000 nacidos vivos.

Ese año, se reportaron 21 382 casos. En tanto, solo en los seis primeros meses de 2014, según datos preliminares, se reportaron 28 226 infecciones en embarazadas, lo que resulta en una tasa de detección de cerca 9,7 casos por cada
1 000 nacidos vivos.

En cuanto a sífilis congénita, los datos indican que entre 1998 y junio de 2014 fueron infectados más de 104 000 niños menores de un año. En 2013 el número de casos de menores contagiados en forma congénita fue de 13 704, con una tasa de incidencia del 4,7 casos por cada 1 000 nacidos vivos.

En el primer semestre de 2014, los datos preliminares apuntan un total de 16 266 infecciones en niños menores de un año, lo que supone una tasa de detección de 5,6 casos cada 1 000 nacidos vivos.

Suplementos digitales