10 de octubre de 2019 14:35

Bolivia diseña un plan de reforestación para zonas consumidas por incendios

Un bombero intenta controlar un incendio cerca de Charagua, Bolivia, en la frontera con Paraguay, al sur de la cuenca del Amazonas, el 29 de agosto de 2019. Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este 10 de octubre del 2019 un plan para recuperar los bosques del país, que fueron consumidos por incendios forestales. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno boliviano presentó un plan para reforestar bosques del este del país, donde los incendios consumieron este 2019 unas 3,9 millones de hectáreas, informó este jueves 10 de octubre del 2019 el presidente Evo Morales.

“Ahora tenemos una enorme responsabilidad de trabajar conjuntamente en el posincendio”, señaló el gobernante, durante una rueda de prensa, junto a bomberos, policías y militares que trabajaron en las últimas semanas, principalmente en el bosque Chiquitano, para mitigar las llamas que se dispararon desde agosto pasado.

El gobernante señaló que se diseñó el Plan Tajibo de 10 pilares para actuar en la zona afectada por el fuego.

Uno de los puntos centrales es la ejecución de campañas de forestación y reforestación de las áreas afectadas, tras la recolección de al menos un millón de plantines de especies naturales de la Chiquitanía. La gobernación de Santa Cruz informó que se verificará in situ el daño provocado por los incendios.

El programa gubernamental también establece la construcción de represas para garantizar agua para las comunidades, la provisión de forraje para el ganado y la instalación de medio millar de bebederos para la fauna silvestre, reseñó la agencia gubernamental de noticias ABI.

Otro elemento es la construcción de centros de rescate y cuidado de la fauna silvestre.

Morales también dijo que el gobierno gastó USD 24,2 millones, desde que el problema se desbordó en agosto pasado, que sirvió para el pago de aviones privados cisternas y helicópteros, que se dedicaron a las labores de bombardeo con agua.

Según reportes oficiales, los incendios están totalmente extinguidos.

Las intensas lluvias caídas sobre el bosque Chiquitano durante la semana pasada ayudaron a extinguir los focos ígneos sobre esta zona y el Pantanal, provocados por las quemas para ampliar la frontera agrícola.

La ONG privada Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) informó hace más de una semana que 5,3 millones de hectáreas fueron afectadas en toda Bolivia por los incendios forestales y de pastizales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)