22 de septiembre de 2020 12:32

Los bolígrafos pistola, nueva amenaza en Afganistán

En Kabul se han decomisado esferos que funcionan como pistolas.

En Kabul se han decomisado esferos que funcionan como pistolas. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La policía de Kabul incautó cincuenta bolígrafos pistola utilizados, según las autoridades, por los talibanes y otros criminales en la capital afgana, donde han aumentado los asesinatos selectivos en los últimos meses.

Estas armas de fuego con una sola bala, que en apariencia son solamente bolígrafos cargados con tinta ordinaria, son fácil de transportar y difíciles de detectar.

“Es como un bolígrafo de clic. Quien lo utiliza coloca una bala en el interior, (luego) apunta y aprieta el botón para disparar” el proyectil, explicó a la AFP un responsable del departamento de investigaciones criminales (CID) de la capital afgana, bajo anonimato.

Unos 48 bolígrafos pistola fueron descubiertos el fin de semana pasado entre una gran cantidad de armas, entre ellas “bombas adhesivas”, que pueden ser instaladas bajo los vehículos para luego activarlas a distancia o a través de un temporizador.

“Los terroristas querían utilizar estas armas para asesinatos selectivos (...) en la capital”, comentó el portavoz del ministerio del Interior, Tariq Arian.

El aumento del desempleo y la pobreza han empeorado la ya grave situación de seguridad de Kabul. Secuestros, robos y tiroteos a partir de vehículos en movimiento se suman ahora a los atentados regulares que golpean esta ciudad.

Estos últimos meses ha tenido lugar una serie de asesinatos contra militantes por la paz, universitarios y otros funcionarios.

“Más de 40 personas murieron en el curso de estos seis últimos meses solamente en Kabul, en asesinatos selectivos”, de los cuales algunos podrían hacer sido cometidos con la ayuda de bolígrafos pistola, estimó el responsable de la policía criminal.

Las autoridades atribuyen estos asesinatos a grupos vinculados con los talibanes, que han negado cualquier implicación. En virtud de un acuerdo sellado con los Estados Unidos en febrero, los talibanes no deben atacar en zonas urbanas.

No obstante, los insurgentes han intensificado sus ataques contra las fuerzas afganas en las zonas rurales, incluso cuando sus negociadores y los del gobierno de Kabul se encuentran reunidos desde hace diez días en Doha en un intento por poner fin a varias décadas de guerra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)