16 de marzo de 2020 11:04

Los matrimonios hidúes se libran de las restricciones contra el coronavirus

Imagen referencial. Las multitudinarias y coloridas bodas indias están exentas por el momento de las restricciones por el covid-19. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Las multitudinarias y coloridas bodas indias están exentas, por el momento, de las restricciones por el covid-19. Foto: Pixabay.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Nueva Delhi impuso este lunes 16 de marzo de 2020 nuevas medidas para frenar el lento pero continuo aumento de casos de coronavirus, con hasta ahora 114 infecciones confirmadas en toda la India, aunque las multitudinarias y coloridas bodas indias se han salvado por el momento de las restricciones.

"Excepto las bodas", anunció el jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, en una rueda de prensa tras informar que cualquier reunión masiva durante un evento social, cultural, político, religioso o familiar quedaba "restringido a un máximo de cincuenta personas" hasta finales de mes.

Las celebraciones matrimoniales, que se suelen extender durante varios días y pueden llegar a congregar sin problemas a cientos de personas, continuarán en la capital india. El cierre ya se ha impuesto sin embargo a escuelas, discotecas, gimnasios, piscinas y cines.

"No esperamos ninguna cancelación de bodas, aunque otros eventos sociales como actos corporativos o conferencias sí están siendo anulados", dijo Fani Yadav, uno de los responsables de la empresa de planificación de bodas Akhil Paul.

Cierre de fronteras

Aunque las restricciones se limitan a la capital, hogar de unos veinte millones de personas, otras regiones en la India han impuesto medidas como el cierre de colegios.

El Gobierno suspendió la semana pasada gran parte de los visados para todos los países del mundo, en un intento por frenar la llegada de turistas y limitar los casos importados de coronavirus, aunque por ahora el mensaje se centra en reducir las interacciones sociales.

"Evitar todo tipo de viaje no esencial y minimizar los actos sociales son pasos bienvenidos", afirmó  en Twitter el primer ministro, Narendra Modi. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud indio, el país ha registrado 114 casos de covid-19 y dos muertes.

Otros países de la región, como Pakistán o Afganistán, han experimentado igualmente un incremento del número de contagios que ha despertado el temor a una escalada que desborde los limitados sistemas de salud nacionales.

Impacto en la economía

En la India se teme además que la crisis impacte a una economía muy dependiente en algunos sectores de las importaciones de China, lugar de origen del coronavirus, según reconoció hoy el gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI, central), Shaktikanta Das.

"El covid-19 podría impactar la actividad económica en la India directamente a través de los cauces comerciales, especialmente en (los sectores de) la electrónica, farmacéutica, químicos... en el que la exposición a China es relativamente alta", dijo Das en una rueda de prensa.

El gobernador añadió que esto podría causar "una ralentización del crecimiento de la economía doméstica", en un momento en que el producto interior bruto (PIB) de la India ha ido en descenso hasta el 4,7 % en el tercer trimestre del año fiscal (que va de septiembre a diciembre) y el desempleo oficial alcanzó las cifras más altas en 45 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)