¿Vas a postular a una carrera universitaria? Aquí es…
Ecuatoriano murió en aeropuerto de Turquía al revent…
Mujer de 74 años salva a su perro arrojándose sobre …
Presidenta de Asamblea pide renuncia inmediata a sus…
Dar clases con mascarilla puede afectar la voz de lo…
5 200 pacientes con VIH del IESS no acceden a medici…
9 procesos de contratación, en 4 meses de la Asamblea
Guayaquil abre ferias ante descenso de contagios

El HIIT con cuerda, un potente quema grasa

Hay varios tipos de salto con soga. Empiece con el que más cómodo se sienta. Seleccione una cuerda adecuada. Foto: Pexels

Con solo la soga o combinándola con otros ejercicios, los amantes del Entrenamiento a Intervalos de Alta Intensidad (HIIT) arman circuitos poderosos para quemar masa grasa. Duran 20 minutos.

Ese, precisamente, es el gran atractivo de este sistema que se convirtió en tendencia con la emergencia sanitaria.
El aislamiento obligó a desempolvar esas rutinas y a modificarlas para mantener un estilo de vida saludable.

Dentro de casa, la cuerda se convirtió en la gran protagonista. Es excelente cuando se trata de acelerar el metabolismo. Aquello contribuye a la oxidación de grasas.

Se la puede utilizar de muchas formas para trabajar los músculos de las distintas partes del cuerpo. Además, es económica, fácil de almacenar y de transportar.

Para lograr una rutina atractiva, Alberto Arroyo, entrenador personal, recomienda incluir variedad de ejercicios, caso contrario la activación podría resultar aburrida.

El circuito puede armarse en función de los músculos que se desea hacer énfasis: piernas, espalda, abdomen.
La clave en el HIIT es respetar el principio: alternar períodos cortos de ejercicio de alta intensidad con períodos de recuperación o ejercicio ligero. Por ejemplo: salto de cuerda durante 20 segundos y descanso de 10 segundos.

Ese movimiento podría repetirse por 20 minutos, y se trataría de un ejercicio netamente cardiovascular que, además de ayudar en la quema de grasa, mejora el equilibrio, concentración y coordinación.

Pero, para además ganar tono muscular, se recomienda añadir movimientos que ayuden a activar los músculos.
Para ‘despertar’ a los músculos de las piernas, por ejemplo, se sugiere combinar salto de cuerda con sentadillas, con tijeras, puentes, patadas de glúteos y más. El circuito quedaría así: 20 segundos de salto de cuerda más 20 segundos de sentadillas. Descanso de 10 segundos. Luego, 20 segundos de cuerda más 20 segundos de tijeras. Descanso de 10 segundos. Los ejercicios se repiten hasta llegar a los 20 minutos.

Las personas que suelen activarse con frecuencia pueden sumar 22-25 minutos de entrenamiento. Los novatos, desde los 17 minutos de trabajo, como mínimo. Para iniciar se sugiere el salto básico: primero un pie y luego el otro. Después, con los dos pies al mismo tiempo.

También está el salto del boxeador, con la soga cruzada, con la soga para atrás. Para añadir dificultad al entrenamiento está el salto de soga de lado a lado, saltos con una sola pierna, salto de cuerda ‘skipping’ o tipo trote, saltos dobles, triples y más.

Como el salto con cuerda figura en la lista de ejercicios de impacto, se sugiere consultar al médico de cabecera en caso de lesiones o molestias en las rodillas, espalda o cadera. Las personas con problemas cardíacos también requieren de la aprobación de su médico.

El HIIT con cuerda es una excelente alternativa para niños, jóvenes y adultos. Para lograr una activación completa, Arroyo sugiere incluir al plan de entrenamiento semanal o mensual ejercicios con peso. Esos sirven, sobre todo, para ganar o mantener masa muscular. Se pueden armar circuitos efectivos con un equipo básico: barras, mancuernas y un par de pesas rusas.

Suplementos digitales